23 de febrero de 2016 - 10:45 AM

VIDEO: Abren nuevo centro de escucha para superar la depresión y el duelo en España

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Video: Centro de escucha Camilo.

La Orden de San Camilo y la Compañía de Jesús se han unido para abrir en Valencia (España) un centro de escucha, un lugar para ayudar a personas afectadas por crisis familiares, hechos traumáticos, depresión o duelo.

Se trata de una iniciativa en la que, según explica el sacerdote jesuíta director del centro, el P. Ignacio Dinnbier, “cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas”.

“Esta situación se repite en centros sanitarios, sociales y asistenciales donde los profesionales, más allá de su trabajo, se encuentran con personas que solicitan acompañamiento, escucha y asesoramiento en situaciones vivenciales que escapan a su labor y para las que no tienen por qué estar capacitados ni cuentan con tiempo suficiente para ello”, precisa.

En este centro, que se inaugurará el próximo 1 de marzo, según apuntan desde la organización, la escucha es la herramienta terapéutica clave y que está vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid (España) que quiere dar una ayuda complementaria a la ofrecida desde los servicios de salud, así como los asistenciales y sociales.

En el Centro de Escucha se acompaña a las personas para afrontar sus dificultades desde una perspectiva humanista e integral y en el que se tiene en cuenta su dimensión física, racional, emocional, social y espiritual.

Desde la orden de los Camilos, el religioso Luis Armando de Jesús Leite dos Santos, destaca que “la característica del acompañamiento es que utiliza la escucha como herramienta terapéutica”.

“Escuchar es centrarse en la persona que sufre y no en su problema. Permitir a la persona hablar y ser escuchada realmente le supone una disminución de su angustia, de ahí la expresión común de ‘desahogarse’, ya que muchas veces cuando sufrimos tenemos esa sensación de ahogo”.

“De esta forma se da espacio al escuchado para que se comunique con confianza y libertad, se explore, se comprenda y sea él mismo quien aborde su situación y quien tome la dirección de su vida, atravesando el sufrimiento y encajándolo sanamente en su biografía personal”, insiste Leite dos Santos.

El servicio será gratuito y se trabajará por medio de una atención individualizada de encuentros realizados por personas formadas en relación de ayuda y “counselling”.

La Orden de San Camilo, cuya misión se centra especialmente en cuidar y enseñar a cuidar, tienen una amplia experiencia en este campo de escucha y ayuda, y cuentan actualmente con más de 30 centros de escucha que trabajan en red en España y Latinoamérica.

La Compañía de Jesús aporta su larga tradición de escucha a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y del servicio de acompañantes espirituales.

También te puede interesar:

Etiquetas: España, Valencia, inmigrantes, Camilos, Jesuitas, depresión, centro de ayuda, duelo

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios