VIDEO: Abren nuevo centro de escucha para superar la depresión y el duelo en España

VIDEO: Abren nuevo centro de escucha para superar la depresión y el duelo en España
Hospital San Camilo, Centro de Humanización de la Salud. Foto: Captura Youtube.

La Orden de San Camilo y la Compañía de Jesús se han unido para abrir en Valencia (España) un centro de escucha, un lugar para ayudar a personas afectadas por crisis familiares, hechos traumáticos, depresión o duelo.

Se trata de una iniciativa en la que, según explica el sacerdote jesuíta director del centro, el P. Ignacio Dinnbier, "cada vez más personas de toda edad y condición sufren por distintas causas y necesitan sentirse escuchadas por personas capacitadas".

"Esta situación se repite en centros sanitarios, sociales y asistenciales donde los profesionales, más allá de su trabajo, se encuentran con personas que solicitan acompañamiento, escucha y asesoramiento en situaciones vivenciales que escapan a su labor y para las que no tienen por qué estar capacitados ni cuentan con tiempo suficiente para ello", precisa.

En este centro, que se inaugurará el próximo 1 de marzo, según apuntan desde la organización, la escucha es la herramienta terapéutica clave y que está vinculado al Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos en Madrid (España) que quiere dar una ayuda complementaria a la ofrecida desde los servicios de salud, así como los asistenciales y sociales.

En el Centro de Escucha se acompaña a las personas para afrontar sus dificultades desde una perspectiva humanista e integral y en el que se tiene en cuenta su dimensión física, racional, emocional, social y espiritual.

Desde la orden de los Camilos, el religioso Luis Armando de Jesús Leite dos Santos, destaca que "la característica del acompañamiento es que utiliza la escucha como herramienta terapéutica".

Más en España

"Escuchar es centrarse en la persona que sufre y no en su problema. Permitir a la persona hablar y ser escuchada realmente le supone una disminución de su angustia, de ahí la expresión común de 'desahogarse', ya que muchas veces cuando sufrimos tenemos esa sensación de ahogo".

"De esta forma se da espacio al escuchado para que se comunique con confianza y libertad, se explore, se comprenda y sea él mismo quien aborde su situación y quien tome la dirección de su vida, atravesando el sufrimiento y encajándolo sanamente en su biografía personal", insiste Leite dos Santos.

El servicio será gratuito y se trabajará por medio de una atención individualizada de encuentros realizados por personas formadas en relación de ayuda y "counselling".

La Orden de San Camilo, cuya misión se centra especialmente en cuidar y enseñar a cuidar, tienen una amplia experiencia en este campo de escucha y ayuda, y cuentan actualmente con más de 30 centros de escucha que trabajan en red en España y Latinoamérica.

La Compañía de Jesús aporta su larga tradición de escucha a través de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y del servicio de acompañantes espirituales.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.