3 claves para tomar en cuenta al discernir vocación

3 claves para tomar en cuenta al discernir vocación
Imagen referencial / Crédito: Flickr Roman Catholic Archdiocese of Boston (CC BY-ND 2.0)

La vocación es una llamada de Dios que implica una escucha y una respuesta por parte del ser humano, pero ¿qué se debe considerar al momento de discernir el camino que Dios tiene para cada uno?

El Centro de Estudios Católicos (CEC) propuso 3 claves para tomar en cuenta en el discernimiento vocacional, tanto para el matrimonio como para la vida religiosa.

1. Compromiso

En primer lugar, "tanto el matrimonio como la vida religiosa implican un compromiso amoroso de servicio a los otros", explica el CEC.

"Estar enamorado es importante, pero no suficiente", ya que "el llamado al matrimonio implica una conversión de vida centrada en el cónyuge y posiblemente en los hijos que puedan venir".

En el caso de la vida religiosa, esta "implica un llamado al servicio y a la auto entrega" por los otros.

Más en Mundo

2. Paciencia

Por otro lado, es importante considerar que "el discernimiento requiere paciencia", ya que en muchos casos los noviazgos pueden ser largos y la vocación religiosa necesita de tiempo para afianzarse.

"La consistencia de la vocación será probada por un tiempo", señala el CEC. "A una pareja le tomará un tiempo, quizás años, conocerse, cortejarse, para tomar la decisión sobre su vocación al matrimonio".

En el caso de la vocación religiosa, "tomará años de seminario y formación, antes de tomar votos de por vida".

3. Mirada realista

"El proceso para hacer compromisos de por vida se describe muy fácilmente y parece muy ordenado y estructurado, pero es desordenado e imperfecto en la realidad", asegura el CEC.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por eso, "no deberíamos buscar al cónyuge perfecto o a la comunidad perfecta. Incluso si encontráramos a la pareja perfecta, el matrimonio no sería perfecto después de casados".

"Eso está bien. Es una realidad humana y así también de forma tan humana y natural, debemos vivir ese proceso", aconseja.

El Centro de Estudios Católicos es un punto de encuentro dedicado al estudio, la reflexión y el diálogo sobre diversas realidades humanas iluminadas por la riqueza de la fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.