Vicepresidente de Bolivia manipula palabras del Papa Francisco para impulsar aborto

Vicepresidente de Bolivia manipula palabras del Papa Francisco para impulsar aborto
Papa Francisco - Vicepresidente Álvaro García Linera / Fotos: Daniel Ibáñez (ACI Prensa) - Agencia Boliviana de Información

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manipuló las palabras del Papa Francisco en su Carta Apostólica "Misericordia et misera" para justificar la despenalización del aborto en el proyecto del nuevo Código Penal, pese además de la reciente oposición de los obispos bolivianos.

En una entrevista difundida ayer 14 por ATB digital, el Vicepresidente pidió a los católicos que "revisen lo que dice el Papa sobre el aborto". "El Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión, nuestras creencias religiosas al siglo XXI, porque cuando una creencia religiosa no se renueva, se anquilosa", expresó.

"Antes una mujer que cometía un aborto en la Iglesia era ya condenada a los siete infiernos. El Papa Francisco da un mensaje muy fuerte en el mundo: la mujer que comete aborto –por qué habrá sido–, tiene que ser perdonada. ¿Eso qué nos está diciendo? Nos está reclamando un nuevo equilibrio entre los principios éticos y la protección y la libertad de la mujer", afirmó García Linera.

El funcionario se había referido a la Carta Apostólica "Misericordia et misera" que el Pontífice escribió al final del Año de la Misericordia y en la que concedió a todos los sacerdotes "la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado del aborto", una concesión que había otorgado "de modo limitado para el periodo jubilar".

La novedad de esta decisión fue que el Pontífice extendió a todos los presbíteros una facultad que solo era potestad de los obispos y de aquellos a quienes estos se la concedían. Además, reiteró la gravedad del aborto. "Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente", expresó.

Sin embargo, en su momento algunos medios publicaron que el Papa había disminuido la gravedad de este pecado.

Más en América

Por ello, cuando se le preguntó a García Linera los factores por los cuales decidió el oficialismo impulsar esta propuesta, respondió que fue "en el marco de lo que reflexiona el Papa Francisco, del perdón a las mujeres que cometen el aborto".

Además, dijo que en el nuevo Código Penal el gobierno busca un "nuevo equilibrio para este nuevo tiempo de los valores religiosos, éticos sobre la vida, sobre la procreación, pero a la vez equilibrar con la importancia de darle a la mujer protección".

"Ya no estamos con posiciones del siglo XIX semi oscurantistas. Respeto las creencias religiosas, pero también respeto a la vida, a la protección de la mujer que necesita de un Estado que la ayude", añadió.

El Proyecto de Ley del Código del Sistema Penal despenaliza el aborto en nueve casos, cuatro durante las primeras ocho semanas de gestación y cinco en cualquier momento del embarazo.

Entre las razones están el aborto por violación, incesto y peligro de vida de la madre; así como para las mujeres con más de tres hijos o que no tengan dinero suficiente para mantener al hijo por nacer.

En su comunicado del 13 de marzo, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), advirtió que este proyecto "distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, "introduce una colonización ideológica extranjera" que "acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos".

"Como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos", expresó la CEB, que recordó al Estado su obligación de crear políticas públicas de apoyo a la mujer embarazada.

Además señalaron que la Constitución protege "el derecho a la vida" y "lo proclama como un derecho fundamental, confirmando a través del código civil y el código niña, niño, adolescente, que el derecho se reconoce desde el momento de la concepción, por lo que la contradicción con el Proyecto de Ley es evidente".

"La Iglesia en Bolivia, se hace eco de las palabras del Papa Francisco, en su discurso a los movimientos sociales, en el que exhortaba a proteger y cuidar a los más vulnerables y llama a trabajar por la vida y la dignidad de todos, especialmente de los más pobres", expresaron.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.