Vetan proyectos de ley que protegían a bebés sobrevivientes de abortos en Estados Unidos

Vetan proyectos de ley que protegían a bebés sobrevivientes de abortos en Estados Unidos
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, vetó el viernes un proyecto de ley sobre bebés "nacidos vivos" que busca proteger a aquellos que sobreviven a abortos fallidos.

Esto ocurrió una semana después de que la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, hiciera lo mismo con un proyecto de ley similar que obligaba a los médicos a brindar atención médica a los bebés sobrevivientes del aborto.

Tanto Kansas como Arizona tienen legislaturas mayoritariamente republicanas, pero gobernadores demócratas.

En Kansas, donde el aborto es legal hasta la semana 22 del embarazo, la gobernadora calificó el proyecto de ley como "engañoso" e "innecesario".

"La ley federal ya protege a los recién nacidos, y el procedimiento que se describe en este proyecto de ley no existe en Kansas en la era de la medicina moderna", afirmó Kelly en su  declaración de veto oficial.

"La intención de este proyecto de ley es interferir en las decisiones médicas que deben permanecer entre los médicos y sus pacientes", agregó.

Más en América

Contrariamente a las afirmaciones de Kelly, Sarah Moe, representante de Abortion Survivors Network (Red de sobrevivientes del aborto), indicó a CNA –agencia en inglés de EWTN– que su organización proyecta que cada año más de 1.700 bebés nacen vivos después de abortos quirúrgicos fallidos.

"Aunque 1.734 es el número de abortos quirúrgicos que podemos contabilizar, es realmente difícil rastrear los abortos químicos", afirmó Moe.

"Durante los 49 años y medio de Roe v. Wade, estimamos que 85.817 bebés nacieron vivos. [Eso significa] que los sobrevivientes del aborto durante la era Roe no cabrían en el estadio donde celebramos el Super Bowl este año", continuó Moe, refiriéndose al State Farm Stadium que se erige en Glendale, Arizona, y que tiene una capacidad para 63.400 asistentes.

En cuanto a las afirmaciones de Kelly de que la ley federal protege ya a los sobrevivientes de aborto nacidos vivos, Moe indicó que actualmente no existe tal ley federal. 

"Me encantaría que nos dijera dónde está, porque ciertamente no ha sido codificada", señaló Moe.  

Según lo aprobado por la Legislatura de Kansas, el proyecto de ley habría exigido que a cualquier bebé nacido después de un aborto fallido se le debe otorgar "el mismo grado de habilidad profesional, cuidado y diligencia para preservar la vida y la salud del niño" como   a cualquier otro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También habría ordenado que el niño sobreviviente sea transportado a un hospital para recibir atención de emergencia y que el personal médico que no brinde atención o continúe intentando matar al bebé nacido sea culpable de un delito grave.

Dado que el Partido Republicano tiene una gran mayoría en la Legislatura de Kansas, los republicanos pueden anular el veto de Kelly.

"Sólo en base al margen de 86-36 con que el proyecto de ley fue aprobado en la Cámara para empezar y también contando con un apoyo abrumador en el Senado, esperamos que la Legislatura de Kansas haga lo correcto aquí y haga que esto sea ley en Kansas", comentó a CNA Kelsey Pritchard, directora de asuntos públicos estatales del grupo provida Susan B. Anthony List. 

Mientras tanto, en Arizona, donde los republicanos tienen mayorías muy pequeñas, el veto de Hobbs significa esencialmente el fin del proyecto de ley en favor de los bebés nacidos vivos tras un aborto.

Hobbs calificó el proyecto como un intento de interferir con los supuestos derechos reproductivos y señaló que su veto estaba cumpliendo una promesa de campaña de oponerse a toda legislación provida. 

"Simplemente no es función del Estado tomar decisiones médicas tan difíciles para los pacientes. Como candidata, prometí vetar cualquier proyecto de ley que interfiriera con los derechos reproductivos de los ciudadanos. Como gobernadora, tengo la intención de cumplir esa promesa", señaló Hobbs en un comunicado oficial

"Es realmente perturbador para nosotros ver que [los demócratas] y la industria del aborto intentan borrar a todo un grupo de personas (…). Creo que todos deberíamos estar preocupados, como estadounidenses, sobre cómo están tratando de deshumanizar a este grupo", respondió Pritchard.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.