Venezuela: Presentan iniciativa periodística católica conducida por laicos

|

Reporte Católico Laico (RCL) es una iniciativa venezolana de profesionales vinculados a la comunicación y a las ciencias sociales que buscan desarrollar, desde la perspectiva laical, "el compromiso en la fe y confirme en el orgullo de ser católicos", difundiendo el trabajo de la Iglesia en Venezuela y abriendo espacios para la opinión e información católica en internet.

En declaraciones para ACI Prensa, la directora de RCL, la reconocida periodista venezolana Macky Arenas, señaló que el espacio de un medio católico conducido por laicos era "un nicho hasta ahora no ocupado en Venezuela", y aseguró que los articulistas y colaboradores fijos en el sitio web son "escritores y pensadores de primera línea en Venezuela, con reconocimiento internacional".

Arenas también destacó que RCL se abrió "a la Red comenzando el Año de la Fe, coincidencia que nos inspira en el camino de la Nueva Evangelización".

El objetivo de esta plataforma multimedia, dijo su directora, es "difundir la vasta, pionera y desde muchos puntos de vista desconocida –para las grandes mayorías- obra social, educativa y pro derechos humanos de la Iglesia en Venezuela".

Además quieren "abrir espacios –que en nuestro país se van cerrando cada vez más para todos en general - a través de internet y las redes sociales, a la opinión e información católica; animar el trabajo comunicacional y respaldar el gran esfuerzo de tantos movimientos eclesiales y de católicos laicos que existen a lo largo y ancho del territorio nacional".

Macky Arenas también remarcó la importancia de "organizar y fortalecer la expresión católica en defensa de nuestra fe cristiana de tanta manipulación política", así como respaldar a "nuestros pastores, tan injustamente atacados desde el poder por su denuncia de la injusticia y sus llamados a la concordia y al entendimiento entre los venezolanos".

Más en América

La directora de RCL también recordó los retos superados y los que aún están en el camino, como son "conseguir el respaldo financiero, lograr que se calibrara lo que queríamos hacer y, sobre todo, involucrar a los propios católicos a manejarse a través de las redes sociales".

"Las bases católicas, a las que queremos llegar, como ocurre con las grandes mayorías de ciudadanos, no están habituadas a utilizar la internet para informarse, como instrumento de integración y para difundir el mensaje del Evangelio", señaló.

Sin embargo, expresó su alegría porque "con perseverancia y trabajo tesonero, estamos generando tráfico y recibiendo muchísimas visitas, no sólo de Venezuela sino de otros países. El contenido católico es confesional y no necesariamente es del interés de todo el mundo, pero de eso se trata, de una presentación ?atractiva para acceder al gran público, pues nuestras ideas y propuestas, sobre los grandes temas y problemas, sí pueden beneficiar a católicos y no católicos".

En este camino, destacó, han recibido el apoyo del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, así como de Obispos, sacerdotes y movimientos eclesiales.

Arenas señaló que "Venezuela es un país donde el arraigo del catolicismo es fuerte. Lo es tanto que hasta quienes no son católicos buscan manosear nuestros símbolos, creencias y tradiciones para buscar apoyos en las grandes mayorías de la población".

"En Venezuela, la relación entre Fe e Independencia fue sólida y hasta nuestros días se mantiene una férrea conexión entre libertad, democracia, principios cristianos y ética católica", destacó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por esto, no es "difícil que los periodistas católicos podamos dar testimonio en medios seculares", reconoció.

Sin embargo, Macky Arenas advirtió que "en medio de tan difíciles circunstancias que todo el continente conoce, esa realidad puede cambiar y es una buena razón para motorizar iniciativas como la que nos ocupa".

Arenas indicó que no se puede descartar "que toda la aversión que el gobierno siempre ha mostrado por los líderes católicos, obispos, sacerdotes y ciertos laicos, desemboque en alguna forma de sectarismo que termine discriminando. Tal vez la razón por la que aún no es notoria a nivel de medios es porque la fe es un peso que aún no han podido cargar, una piedrita en el zapato contra la que no saben ni pueden luchar".

"Pensamos que el periodista católico debe dar testimonio de su fe, ante todo con su apego a la verdad, la defensa y promoción de sus principios y valores como ciudadano, con un profesionalismo a prueba de mediocridades y con un comportamiento personal solidario, leal y consecuente", aseguró.

La directora de Reporte Católico Laico expresó su expectativa por convertir este medio en "referencia informativa católica para los venezolanos y, desde Venezuela, para el mundo", insertándose en las redes sociales, al tiempo que están preparando programación de radio y televisión.

"También producimos videos propios que dan a conocer nuestros testimonios de ciudadanos católicos a lo largo de la historia, así como las devociones y tradiciones religiosas que conforman nuestro acervo nacional", indicó.

El trabajo de RCL, señaló Arenas, busca que se permita "una mayor penetración y difusión de nuestra doctrina, ideas y propuestas, así como exponer y debatir nuestras inquietudes".

Para más información sobre Reporte Católico Laico, puede ingresar a su sitio web http://www.reportecatolicolaico.com/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.