Venezuela, Paraguay y Perú piden intercesión de Virgen del Carmen ante crisis en Chile

Venezuela, Paraguay y Perú piden intercesión de Virgen del Carmen ante crisis en Chile
Virgen del Carmen, patrona de Chile. Crédito: Facebook Virgen del Carmen Reina de Chile

Las conferencias episcopales de Venezuela, Paraguay y Perú pidieron la intercesión de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, para que el país sureño logre restaurar la paz social.

A la fecha, 15 regiones en Chile se encuentran en estado de emergencia luego de los violentos incendios, saqueos ocasionados el fin de semana. En algunas zonas se decretó toque de queda, que limita la libertad de desplazamiento y reunión durante la noche, para intentar restablecer el orden.

Sin embargo, existe preocupación por la extrema violencia con la que se ha intentado restablecer el orden que, hasta ahora, ha dejado un total de 15 fallecidos y unos 2.600 detenidos.

El Arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Luis Azuaje, pidió la intercesión de Nuestra Señora del Carmen para que "acompañe y vele por todos como nación".

"Hemos seguido con mucho interés los acontecimientos que se han suscitado y que lamentablemente han generado violencia y desestabilización en gran parte de la nación", expresó.

"Hacemos votos para que la armonía y la paz, a través del diálogo, puedan generar soluciones con el objeto de restaurar la justicia, la solidaridad y el respeto, valores propios de esta nación, a la que nos sentimos unidos y agradecidos por abrir sus brazos a tantos venezolanos que han emigrado en busca de un mejor porvenir", aseguró el Presidente de la CEV.

Más en Controversias

A su turno el presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Adalberto Martínez, invocó la protección de Nuestra Señora del Carmen "para la amada nación de Chile". 

En ese sentido, manifestó que siguen "con atención y preocupación" la situación en Chile y oran por la "paz social, armonía y fraternidad en ese país muy caro a los sentimientos de fraternidad del pueblo paraguayo".

"Rezamos con ustedes y por ustedes para que, por medio del diálogo y la escucha atenta a las necesidades del pueblo, se puedan encontrar soluciones urgentes a las demandas de la sociedad chilena", expresó Mons. Martínez.

En tanto, la Conferencia Episcopal Peruana también elevó su "oración filial a nuestra Madre Santísima, la Virgen del Carmen, para que pronto su pueblo se vea rodeado de serenidad, encaminado en la justicia y la fraternidad y bendecido con el don de la paz".

Junto con recordar las palabras del Papa Francisco de que "la violencia no es la solución para nuestro mundo fragmentado", manifestó que comparten "el dolor por quienes han perdido la vida en medio de esta convulsión social y pedimos a Dios, unidos a vuestra oración, el don de la paz". 

Causas de la violencia desatada en Chile

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El estallido social comenzó el lunes 14 con un llamado masivo a no pagar el pasaje del transporte público en el metro de Santiago, luego de que este fue aumentado a 830 pesos chilenos (unos 1,17 dólares). 

Esta acción se mantuvo durante la semana en distintos horarios, hasta que el jueves 17 algunos grupos comenzaron a destruir los torniquetes de ingreso, dañar las estaciones y la vía pública. 

Los incendios, saqueos y manifestaciones fueron tan violentos que obligó a las autoridades a decretar el estado de emergencia y toque de queda para intentar restablecer el orden.

El alza del precio del transporte público se suma a un descontento generalizado de la ciudadanía por la falta de políticas públicas que permitan una vida digna, sobre todo para las personas más vulnerables, sumado al alza de los servicios básicos, el aumento del endeudamiento, entre otras causas.

El gobierno intentó frenar la situación anunciando una ley para detener el alza del precio del transporte público, que puede representar hasta un 30% del ingreso de una familia; además ha anunciado mejoras en un 20% a las pensiones de vejez, el congelamiento del alza en el precio de la luz hasta diciembre, mayore impuestos a las rentas sobre los 8 millones de pesos (unos 11 mil dólares), aumento del ingreso mínimo a 350 mil pesos chilenos (unos 483 dólares), entre otras medidas.

Sin embargo, la plataforma "Unidad Social" convocó a una huelga general este 24 y 25 de octubre a la que se han sumado distintos gremios como los camioneros, la minería y la industria del salmón.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.