Venezuela: Obispos condenan asesinato de 12 jóvenes por parte de agentes del gobierno

Venezuela: Obispos condenan asesinato de 12 jóvenes por parte de agentes del gobierno

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), repudió el asesinato de 12 jóvenes cuyos cadáveres fueron encontrados en una fosa común en la localidad de Barlovento, estado de Miranda; víctimas de las denominadas Operaciones para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), formadas por policías y agentes del gobierno.

El 28 de noviembre fueron encontrados en una fosa común en Barlovento los cuerpos de 12 jóvenes que estaban desaparecidos desde el 15 de octubre luego fueran intervenidos por miembros de las OLP, cuerpos creados en julio de 2015, según el Presidente Nicolás Maduro, para combatir la delincuencia.

Sin embargo, la ONG de derechos humanos PROVEA denunció que desde su aparición las OLP están involucradas en más de 750 muertes extrajudiciales.

En un comunicado publicado ayer, la Comisión de Justicia y Paz del Episcopado expresó su "profundo dolor ante los hechos ocurridos en la región de Barlovento" y señaló que se tratan de "actos punibles, como consecuencia de las denominadas Operaciones para la liberación y Protección del Pueblo (OLP)".

Más en América

En ese sentido, los obispos repudiaron la manera "indiscriminada" en que se llevan a cabo las OLP, "y en los cuales las autoridades del estado no han cumplido sus deberes de prevenir violaciones a los derechos humanos" que se han cometido "en todo el territorio nacional".

Además criticaron "la actitud soberbia y sorda de las autoridades del Estado" que se "niegan a acatar la jurisprudencia internacional", así como las recomendaciones de las ONG "para el respeto y la garantía" de todos los derechos humanos. Asimismo, denunciaron el "lenguaje belicista, agresivo y discriminador" que justifica la negación de la dignidad humana "y legitima la práctica permanente de la violencia como medio para la solución de los problemas que afectan a la sociedad".

Por ello, exigieron a las poderes públicos poner "en vigencia efectiva normas legales y sublegales que desarrollen la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada de personas".

Además alentaron a los católicos y personas de buena voluntad a ser "defensores y cultores de la vida humana en todas sus etapas; no haciéndose partícipes ni colaboradores de acciones que atenten contra el derecho a la vida, cumpliendo así con sus deberes como cristianos y ciudadanos que construyen y trabajan por la paz"; así como rechazar todo lenguaje que legitime "la violencia y de la contracultura de la muerte".

Finalmente, expresaron su solidaridad "a los familiares de los 12 jóvenes asesinados, por quienes oramos insistentemente a Dios, para que les de fortaleza y consuelo en estos momentos de dolor y que permita una Justicia pronta y efectiva., que no dé lugar a la impunidad".

Por su parte el Ministerio Público informó este 7 de diciembre que imputará al mayor Luis Eduardo Romero Arcia y al capitán Daniel Contreras Primera, ambos del Ejército Bolivariano, por presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de las 12 personas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Con ambos ya suman 12 los efectivos militares que estarían implicados en este asesinato.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.