Venezuela: Iglesia realiza semana de la prevención del abuso contra niños y adolescentes

Venezuela: Iglesia realiza semana de la prevención del abuso contra niños y adolescentes
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Del 16 al 20 de noviembre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realiza la campaña de prevención de abusos sexuales, de conciencia y de poder en ocasión al Día Mundial de la Prevención del Abuso contra niños y adolescentes.

Junto al apoyo de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER), la CEV lleva adelante esta iniciativa que tiene como lema las palabras del Papa Francisco "que crezca entre nosotros el don de la compasión y la prevención".

La conferencia episcopal indicó que con "el fin de visibilizar las diversas formas de violencia que se presentan hacia los niños y los adolescentes" y brindar información sobre las circunstancias de abuso y las formas de prevenirlo, la conferencia brinda materiales y recursos formativos.

Esta semana se realiza "con la intención de promover en la Iglesia y la sociedad, un lugar seguro para los niños y jóvenes", agregó.

Además, señaló que esta semana es "un camino metodológico, espiritual y pedagógico marcado por la labor sinodal de la Iglesia en Venezuela, en el que se impulsa establecer un camino de acción conjunta para sentar las bases de las buenas prácticas para ambientes sanos y seguros".

La CEV recordó que desde el año 2000, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Abuso contra los niños y adolescentes, inspirado en el artículo 19 de la Convención Universal de los Derechos del Niño que señala que "es obligación del Estado la protección de todos los niños de cualquier forma de violencia o maltrato".

Más en América

El Episcopado indicó que esta es la primera vez que la Iglesia en Venezuela desarrolla una propuesta organizada sobre la prevención del abuso y, en ese sentido, busca que esta semana se consolide como una actividad anual.

Se busca que la iniciativa sea un medio para "informar a la colectividad, sobre los alcances que tiene el abuso, que se presenta en diferentes formas (de poder, de conciencia y sexual) y destacar la importancia de motivar la cultura del buen trato en la sociedad", concluyó.

Con la cita "Si un miembro sufre, todos sufren con él", cada día de la semana tendrá un tema específico que ayuda a "visibilizar la problemática", promover la prevención y dar un llamado a la acción para frenar la violencia.

Los tópicos a tratar serán: "¡Basta ya de violencia!", "Entornos seguros y protectores de la infancia y adolescencia", "La Iglesia como lugar seguro", "Día mundial de la Prevención del abuso" y "Comunidades repletas de vida y protectoras de los niños, niñas y adolescentes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.