Venezuela: Cardenal Urosa pide detener linchamientos

Venezuela: Cardenal Urosa pide detener linchamientos
Cardenal Jorge Urosa / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó este 11 de abril su preocupación por los linchamientos de ladrones y pidió a los ciudadanos no dejarse llevar por el odio, pues la delincuencia es un problema que debe ser combatido por el Estado de acuerdo a las leyes.

En las últimas semanas se han registrado en varias partes del país linchamientos de delincuentes, capturados por grupos de personas que procedían a golpearlos y, en algunos casos, prenderles fuego. Según la prensa local, en la última semana en el municipio Sucre del estado Miranda ocurrieron 10 de estos hechos.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo este lunes a Globovisión que el Ministerio Público inició la investigación de 26 casos de linchamiento, de los cuales dos ocurrieron en 2015 y 24 en lo que va de este año. Indicó que esto ha provocado la muerte de 20 personas y ha dejado lesionadas a otras 17.

En un comunicado, el Purpurado y los obispos auxiliares de Caracas advirtieron que los linchamientos son inaceptables y van "contra el quinto mandamiento de la Ley de Dios, que prohíbe matar, y que es además una gran injusticia pues castiga con la muerte delitos menores y algunas veces se quita la vida a personas inocentes", como Roberto Fuentes, un chef asesinado en Caracas por un grupo de personas que lo confundió con un delincuente.

"En el nombre de Dios pedimos a los ciudadanos: no se dejen llevar por el odio ni la venganza. ¡No se conviertan en asesinos! Los delincuentes deben ser sancionados por el Estado de acuerdo a las leyes vigentes", expresó.

El Arzobispo dijo que es comprensible "que los ciudadanos honestos y trabajadores se sientan molestos por la impunidad de que gozan muchos delincuentes en la actual situación del país".

Más en América

Sin embargo, recordó que "esto es en parte responsabilidad de los diversos organismos del poder público, que tienen la gravísima obligación de proteger la vida y los bienes de los venezolanos".

Por ello reiteró su "urgente llamado" al gobierno de Nicolás Maduro, a la Policía, Fiscalía y jueces, a capturar a los delincuentes y sancionarlos.

"Pidamos a Dios Nuestro Señor que nos ilumine para que actuemos todos de acuerdo a su Palabra y trabajemos siempre por la justicia. Que la Virgen de Coromoto nos ayude a conseguir la convivencia social y la paz", concluyó el Cardenal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.