Venezuela: Cardenal critica decisión de Maduro de convocar Asamblea Constituyente

Venezuela: Cardenal critica decisión de Maduro de convocar Asamblea Constituyente
Cardenal Baltazar Porras / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

El Arzobispo de Mérida (Venezuela), Cardenal Baltazar Porras, criticó la decisión del Presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna, pues está borrando "de un plumazo" la decisión de la mayoría de la población y negando "el pluralismo y la democracia".

El lunes 1 de mayo Maduro anunció que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna promulgada por Hugo Chávez en 1999.

"Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones", dijo Maduro.

Sin embargo, la oposición afirmó que se trata de un nuevo golpe de Estado y llamó a la población a mantener las protestas pacíficas en las calles.

Desde España, donde celebró una Misa con los residentes venezolanos en Madrid, el Cardenal Porras advirtió que "esta convocatoria a una Constituyente y las condiciones en las que se ha hecho no es sino sencillamente querer borrar de un plumazo lo que ha sido la decisión de buena parte de la población, es negar el pluralismo y la democracia, la convivencia y el respeto a los otros".

"El Gobierno quiere desconocer lo que buena parte de la población exige, lo que los venezolanos decidieron", añadió.

Más en América

La oposición obtuvo el control del Parlamento al ganar las elecciones legislativas de diciembre de 2015. Sin embargo, desde que asumió en enero de 2016 ha sufrido diversos golpes a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de estar manipulado por el gobierno.

El lunes Maduro también dijo que los 500 miembros de la Constituyente serían elegidos por "voto del pueblo" directo y secreto. Este miércoles entregó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el decreto oficial para convocar esta Asamblea.

En sus declaraciones a la prensa venezolana, el Cardenal Porras recordó también que "el Papa Francisco siente una enorme preocupación sobre la situación en Venezuela".

Sobre un diálogo para salir de la crisis, el Purpurado indicó que este "siempre es viable, lo que pasa es que el diálogo tal y como se generó e inició en Venezuela está sepultado, no tiene ningún sentido".

"Dialogar no es aparecer delante de una cámara con otros y darse la mano, sino tener la voluntad de escuchar y aceptar aquello con lo que a veces no se está de acuerdo", señaló el Arzobispo, que reiteró la preocupación de la Iglesia en Venezuela por la situación del país.

La Iglesia "siempre ha estado dispuesta a entablar conversaciones, no tanto para ser mediadora sino facilitadora, para que las partes se entiendan, porque el único interés que la mueve es el de la inmensa mayoría de la población, de los más débiles, del conjunto de venezolanos, de los niños desnutridos, de los ancianos que no tienen cuidados, la falta de medicamentos para poder tener una salud estable, eso tiene que ser lo que nos preocupe", expresó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La iglesia en Venezuela siempre velará por el respeto y la búsqueda de los valores de unión y fraternidad", afirmó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.