Venezolanos rechazamos cualquier hipótesis de guerra, afirma Cardenal Urosa

Venezolanos rechazamos cualquier hipótesis de guerra, afirma Cardenal Urosa
Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, llamó a los venezolanos a trabajar por la paz y expresó su rechazo a cualquier hipótesis de guerra, ante los constantes anuncios del Presidente Hugo Chávez de posibles conflagraciones bélicas con Estados Unidos y Colombia.

"Los venezolanos somos un pueblo soberano y valiente, pero amante de la paz. Y rechazamos cualquier hipotética o real agresión a nuestra soberanía nacional, así como la posibilidad de una guerra contra cualquier país latinoamericano", manifestó el Purpurado durante la Misa con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

El Cardenal Urosa reiteró su llamado a los gobiernos de Venezuela y Colombia para superar por la vía pacífica cualquier impasse, porque una confrontación armada solo causaría "gravísimo daño a nuestros respectivos pueblos, especialmente a las poblaciones fronterizas".

El Arzobispo recordó que trabajar por la paz es un compromiso ineludible, sobre todo para los cristianos; y por ello forma parte de la misión de la Iglesia en el mundo y también en Venezuela.

"Trabajar por la paz en Venezuela, además de proteger el medio ambiente, la creación, conlleva luchar para superar la pobreza y cualquier forma de exclusión. Conlleva también superar la intolerancia, promover el diálogo abierto, realista y sincero para encontrar la unión", afirmó.

Por ello, pidió a las autoridades luchar frontalmente contra la delincuencia, el narcotráfico y todo aquello que violente el derecho a la vida de los venezolanos, "superando sus causas, y castigándola ejemplarmente y de acuerdo a las leyes, para evitar así la impunidad del crimen".

Más en América

El Arzobispo también se refirió a la tolerancia política e indicó que ella es fundamental en una democracia para lograr la paz social verdadera, donde se respeten "las opiniones de los demás, como lo establecen la Constitución y las leyes, evitando imponer nuestras opiniones y criterios como los únicos correctos".

Durante la Misa, el Cardenal Urosa llamó a los fieles a seguir el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del Papa Benedicto XVI, "Si quieres promover la paz, protege la creación".

El Papa nos indica, explicó, que el descuido y maltrato a la creación son también ataques a la paz y van contra el hombre mismo, pues generan hambre y catástrofes naturales.

En ese sentido, recordó las palabras del Pontífice que señalan que "la búsqueda de la paz por parte de todos los hombres de buena voluntad se verá facilitada sin duda por el reconocimiento común de la relación inseparable que existe entre Dios, los seres humanos y toda la creación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.