15 de noviembre de 2021 - 3:16 PM

“Ven con nosotros a caminar”: El pedido de miles de fieles a la Patrona de Uruguay

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Fiesta patronal Virgen de los Treinta y Tres. Crédito: Conferencia Episcopal del Uruguay.
Fiesta patronal Virgen de los Treinta y Tres. Crédito: Conferencia Episcopal del Uruguay.

Unos 3500 peregrinos llegaron hasta el Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay, ubicado en la ciudad de Florida, para pedir que la Virgen María los acompañe en el caminar.

La Eucaristía del domingo 14 de noviembre a las 10:00 a.m. fue celebrada por el Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) y Obispo de Salto, Mons. Arturo Fajardo, en la explanada del santuario mariano, luego que en 2020 la celebración presencial fuera suspendida debido a la pandemia del coronavirus.

En la Misa participaron obispos, un centenar de sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y laicos.

Mons. Fajardo recordó que la Virgen María “se puso en camino y hoy nos invita a hacer camino” “hasta su casa llegamos y queremos que nos regale su mirada que nos regale su ternura”.

“Tantas veces decimos ‘Ven con nosotros a caminar’ y hoy se lo decimos de nuevo, ‘Ven con nosotros a caminar’ como en el comienzo de nuestra historia, en los comienzos de nuestra nación”.

“Desde los inicios de la historia de nuestra nación están marcados por una geografía mariana de nombres que nos recuerdan las raíces de nuestra patria”.

El Prelado dijo asimismo que “también en medio de las tormentas, dudas y angustias del presente queremos afirmar nuestras raíces, hacer memoria agradecida” y la “Iglesia es el pueblo de la memoria”.

“En esta pequeña imagen de origen guaraní se funden la fe, la historia y la cultura de nuestro pueblo. Cuántas veces esta pequeña imagen ha viajado acompañando a nuestros gauchos a las aparcerías, el mate, la gauchada, la patria vieja y sus tradiciones. En esa conjunción maravillosa de la fe de la historia y de la cultura de nuestro pueblo”.

“Es una ‘Virgen gaucha’ con raíces en nuestro interior profundo tantas veces marginado y olvidado” a la que “la patria naciente inclinó sus banderas ante esta imagen de la pura y limpia concepción de María”.

Por eso en este momento de la historia “decimos nuevamente ‘Ven con nosotros a caminar’ ayúdanos a llevar a otros el gozo y la alegría del Evangelio”, rogó el Obispo.

“En medio de una sociedad que pierde el sentido de la vida que opta por el suicidio que no defiende la vida desde su concepción hasta su muerte natural queremos ser testigos de la vida que vence la muerte”.

“Camina con este pueblo de Dios que te venera y te reconoce como su Madre, con sus sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y envía vocaciones para una nueva etapa evangelizadora” y “ayúdanos para que podamos encontrar a Jesús en cada hermano, sobre todo en los pobres, los enfermos, los abandonados”, oró Mons. Fajardo.

A su vez, el Presidente de la CEU alentó a orar por los frutos del Sínodo de la Sinodalidad e invitó a “caminar juntos”. Luego de la Comunión, los obispos ingresaron al santuario para rezar la Súplica a la Virgen de los Treinta y Tres.

En ese momento pidieron por la Iglesia, el pueblo uruguayo, los pobres, los que sufren, los que están sin trabajo, las autoridades, la educación, la familia, el matrimonio, la vida desde la concepción, entre otras intenciones.

Al finalizar la Eucaristía los peregrinos se dirigieron al Prado de la ciudad de Florida para almorzar y disfrutar de un momento de música, canto y baile.

Alrededor de las 3:00 p.m., la Comisión Nacional para la Pastoral Familia y Vida realizó la Oración de las Familias ante la Virgen y San José.

Más tarde, comenzó la procesión con la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres desde el Prado hacia el santuario mariano.

Etiquetas: Uruguay, peregrinación, Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de Uruguay, Diócesis de Florida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios