24 de noviembre de 2015 11:27 am

Vatileaks: Vaticano inicia juicio contra los 5 acusados de robo de documentos reservados

POR ANGELA AMBROGETTI | ACI Prensa

Esta mañana en el tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano se inició el proceso sobre los llamados vatileaks contra los cinco acusados de robo de documentos reservados.

Los acusados, todos presentes en el aula, son el sacerdote Ángel Lucio Vallejo Balda, Francesca Immacolata Chaoqui, Nicola Maio, y los periodistas y autores de los libros editados con los documentos robados: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

La audiencia se inició a las 10:30 a.m. y concluyó a las 11:45 con una citación para el interrogatorio de los imputados que comenzará el próximo lunes 30 de noviembre.

Después de la lectura de los cargos y el pedido de parte del abogado de Vallejo Balda para tener más tiempo para estudiar la documentación, hubo una declaración de Emiliano Fittipaldi que ha afirmado no tener suficiente información para defenderse y que en Italia la publicación de noticias no es un delito.

Su abogado se pronunció de modo similar con un pedido formal para tener mayores especificaciones sobre las acusaciones. El Promotor de Justicia del tribunal explicó que no es una acusación por la publicación de noticias, sino por la presión ejercida para obtener los documentos reservados.

Luego de 40 minutos de reunión del consejo en un ambiente aledaño, la corte ha comunicado que el tiempo para la defensa había sido suficiente, considerando que los interrogatorios comienzan el 30 de noviembre, y que en el caso del pedido de Fittipaldi, los motivos de la acusación contra él fueron explicados de modo sucinto pero suficiente.

Durante la espera, en el tribunal los dos periodistas italianos se han acercado a hablar con el público, especialmente con otros hombres y mujeres de prensa.

Los interrogatorios comenzarán el lunes 30 de noviembre a las 9:30 a.m. Los primeros serán Vallejo Balda y Francesca Chaouqui.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Vatileaks, Gianluigi Nuzzi, Emiliano Fittipaldi

Comentarios