Vaticano: Turismo también es ocasión para anunciar a Cristo

|

Hoy se dio a conocer el mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, y este año tiene como tema: "Turismo y acercamiento de las culturas" en el que se recuerda que esta actividad también es ocasión para el anuncio claro y explícito de Jesucristo.

En el mensaje dado a conocer en inglés, francés, italiano, español y portugués, firmado por el Presidente del dicasterio, Arzobispo Antonio María Veglió, se señala que "no podemos conformarnos con concebir la visita turística como una simple pre-evangelización, sino que debe servirnos de plataforma para realizar el anuncio claro y explícito de Jesucristo".

Para lograr esto, a través del rico patrimonio cultural y religioso de muchos lugares, es necesario generar medidas concretas como "la elaboración de recorridos turísticos que ofrezcan la visita a los lugares más importantes del patrimonio religioso-cultural" de cada diócesis.

Asimismo, indica el mensaje, "se debe favorecer un amplio horario de apertura, así como disponer de una estructura de acogida adecuada. En este sentido es importante la formación espiritual y cultural de los guías turísticos, mientras se puede valorar la posibilidad de crear organizaciones de guías católicos".

El mensaje también resalta la importancia que tienen los viajes en el diálogo cultural, como subraya el Papa, que deben alentar no sólo la existencia de la cultura del otro sino "que también deseen enriquecerse gracias a ella, acogiendo lo que ésta tiene de bueno, de verdadero y de bello".

El texto resalta además que es necesario para este diálogo saber acoger, escuchar y "saber viajar" conociendo las riquezas que han generado en la historia la experiencia religiosa de la comunidad cristiana.

Más en Vaticano

"Ciertamente, estas obras de arte y de memoria histórica tienen un enorme potencial evangelizador, en cuanto que se insertan en la via pulchritudinis, el camino de la belleza, que es una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios".

"Debe ser un objetivo prioritario de nuestra pastoral del turismo mostrar el verdadero significado de todo este acervo cultural, nacido al calor de la fe y para gloria de Dios.

Por eso, es importante que presentemos este patrimonio en su autenticidad, mostrándolo en su verdadera naturaleza religiosa, insertándolo en el contexto litúrgico en el que nació y para el que nació".

Al reiterar la misión primordial de la Iglesia de evangelizar, Mons. Veglió destaca que las iniciativas pastorales para promoverla a través del turismo deben estar integradas para permitir que las personas puedan acercarse a Dios.

"Hay que subrayar, en primer lugar, la importancia de una acogida adecuada, que se manifiesta en diversidad de elementos: desde los detalles sencillos hasta la disponibilidad personal a la escucha, pasando por el acompañamiento durante el tiempo que dure la presencia".

Estas iniciativas deben aprovechar también "medios actuales y atractivos, y aprovechando los recursos personales y tecnológicos que están a nuestra disposición".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El mensaje concluye recordando que la celebración del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo tendrá lugar en Cancún (México) la semana del 23 al 27 de abril de 2012.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.