La Santa Sede anunció hoy que tomará acciones legales por la publicación del libro “Su Santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI”, que muestra sin autorización alguna la correspondencia privada del Vaticano.

El libro fue escrito por el periodista Gianluigi Nuzzi, colaborador del diario italiano Corriere della Sera, y salió hoy a la venta en las librerías de toda Italia.

A través de un comunicado, la Sala de Prensa del Vaticano denunció “la nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre”, que “no se presentan como una discutible -y objetivamente difamatoria-, iniciativa periodística, sino que asume claramente el carácter de un acto criminal”.

El comunicado lamenta que luego de la filtración de estos documentos reservados “el Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes dirigidos directamente a Él, han visto violado su derecho personal de reserva y de libertad de correspondencia”.

"La Santa Sede continuará profundizando en las diferentes solapas de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre –como persona y como suprema autoridad de la Iglesia y del Estado de la Ciudad del Vaticano-, y cumplirá los pasos oportunos para que los actores del robo, de las intercepciones, y de la divulgación de noticias secretas, así como del uso comercial de los documentos privados, conseguidos y asimilados ilegalmente, respondan por sus actos ante la justicia”.

En caso de necesidad, “se pedirá para tal fin la colaboración internacional”, concluye el texto.