18 de noviembre de 2013 12:34 pm

Vaticano retira de su sitio web entrevista de La Repubblica con el Papa

Redacción ACI Prensa

foto ACI Prensa
foto ACI Prensa

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Vaticano ha decidido retirar de su sitio web la entrevista del diario italiano La Repubblica con el Papa, que figuraba en la lista de discursos del Santo Padre.

El Padre Federico Lombardi, Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, explicó a la prensa que "la información en la entrevista es confiable a nivel general, pero no al nivel de cada punto individual analizado: por eso se ha decidido que el texto no esté disponible para consulta en el sitio web de la Santa Sede".

"Su retiro es la actualización final sobre la naturaleza del texto. Se cometieron algunos errores respecto a su valor, que fue cuestionado", añadió.

La entrevista fue hecha por Eugenio Scalfari, un conocido ateo italiano que editar La Repubblica. El texto fue también publicado por el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano.

Tras su publicación, diversos analistas cuestionaron que el texto sea un reflejo de las palabras exactas del Santo Padre. El 3 de octubre, desde el diario La Repubblica le informaron al diario francés Le Figaro que "la entrevista no fue grabada, tampoco se tomaron notas. Lo que está reflejado en la entrevista es el fruto de la memoria de lo que el Papa y Scalfari dijeron en el encuentro".

Antonio Socci, un columnista italiano del diario Libero, escribió el 27 de octubre que luego de la publicación de la entrevista, el Papa Francisco comprendía que había el riesgo de ser malinterpretado por algunas de sus palabras, particularmente por aquella dichas sobre la consciencia.

Por ello, escribe Socci, se le pidió al Padre Lombardi "señalar que el texto de la entrevista no había sido revisado por el Papa Francisco y que fue escrito por Scalfari luego de una conversación informal".

El sacerdote precisó además que "la entrevista no es parte del magisterio del Papa Francisco".

Según Socci, el Papa también "lamentó" la publicación de la entrevista en el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano y "se quejó con su director, Gian Maria Viansq, en Asís el 4 de octubre.

El Papa Francisco precisó además que la entrevista fue retirada del sitio web por decisión de la Secretaría de Estado del Vaticano y no por mandato, como rumoreaban algunos, de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, La Repubblica

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios