5 de enero de 2019 11:46 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5 de enero de 2019 11:39 pm

Vaticano reitera su postura sobre la exhumación de Franco

Redacción ACI Prensa

Valle de los Caídos en Madrid, donde se encuentra enterrado Francisco Franco. Foto: Sebastian Dubiel / Wikipedia (CC BY-SA 3.0 DE).
Valle de los Caídos en Madrid, donde se encuentra enterrado Francisco Franco. Foto: Sebastian Dubiel / Wikipedia (CC BY-SA 3.0 DE).

El Director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, reiteró hoy la postura oficial de la Santa Sede sobre la exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco.

En un comunicado remitido a la prensa este 5 de enero, Gisotti señaló que “sobre la traslación de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local”.

Francisco Franco, nacido en 1892 en Madrid, gobernó España desde 1939, en que el bando nacional que dirigía venció a los republicanos en la guerra civil española, hasta su muerte en 1975.

Tras su muerte, sus restos fueron sepultados en el Valle de los Caídos, un complejo monumental cerca de Madrid que incluye una abadía, cuya construcción él ordenó para honrar a los fallecidos de ambos bandos durante la guerra civil.

Desde que asumió el gobierno, a mediados de 2018, el actual Presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha ofrecido exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

El destino final de los restos de Franco, de ser exhumados, permanece en la incertidumbre, sin que se haya definido si serán sepultados en la Catedral de la Almudena de Madrid o en un terreno alejado de la capital española.

En agosto de 2018, la Arquidiócesis de Madrid señaló que “un eventual traslado de los restos mortales de D. Francisco Franco Bahamonde se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto”.

De acuerdo a una encuesta publicada el 2 de enero de este año por el diario La Razón, el 82.1% de los españoles no ve prioritaria la exhumación de los restos de Franco.

Etiquetas: España, Vaticano, Iglesia en España

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios