Vaticano reconocerá oficialmente al estado de Palestina

Vaticano reconocerá oficialmente al estado de Palestina
Misa del Papa Francisco en Palestina - Crédito: Alan Holdren (ACI Prensa)

La Santa Sede dio a conocer que reconocerá oficialmente al Estado de Palestina tras la firma del Acuerdo sobre la actividad de la Iglesia Católica en esa nación.

Así lo dio a conocer en una entrevista concedida al diario del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

El Prelado dijo que "sería positivo que el acuerdo alcanzado pudiese de cualquier modo ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un estado de Palestina independiente, soberano y democrático que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos".

Mons. Camilleri dijo además a LOR que el Acuerdo también busca alentar "a la comunidad internacional, en particular las partes más directamente interesadas, a emprender una acción más incisiva para contribuir a alcanzar una paz duradera y la auspiciada solución de dos Estados".

"Esto sería una bella contribución para la paz y la estabilidad en una región por tanto tiempo afectada por conflictos, y de su parte la Santa Sede y la Iglesia local están deseosas de colaborar en un camino de diálogo y de paz".

Asimismo, en un comunicado oficial del Vaticano se dio a conocer que la última reunión de la Comisión bilateral del Vaticano y el Estado de Palestina ya ha concluido y estuvo presidida por Mons. Camilleri y el embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.

Más en Vaticano

"Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo", indica el texto.

En el marco de este anuncio, el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas visitará en el Vaticano al Papa Francisco el día sábado, un día antes de la canonización de cuatro nuevas santas, dos de las cuales sirvieron en Tierra Santa.

El anuncio del reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Vaticano está en la línea de lo sostenido en distintas ocasiones por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI y por el Papa Francisco que el año pasado en Belén ya se había referido a la convivencia pacífica de dos estados.

El 25 de mayo de 2014 en Belén, el Santo Padre dijo: "ha llegado el momento de que todos tengan la audacia de la generosidad y creatividad al servicio del bien, el valor de la paz, que se apoya en el reconocimiento, por parte de todos, del derecho de dos Estados a existir y a disfrutar de paz y seguridad dentro de unos confines reconocidos internacionalmente".

Lea el discurso completo a las autoridades palestinas en: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-francisco-ante-las-autoridades-palestinas-62421/ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.