17 de marzo de 2021 - 12:54 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de marzo de 2021 1:16 pm

Vaticano: Presunta víctima de abuso en preseminario testifica ante la justicia

Redacción ACI Prensa

Plaza de San Pedro. Crédito: Vatican Media
Plaza de San Pedro. Crédito: Vatican Media

El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano celebró este miércoles 17 de marzo una nueva audiencia en el proceso por abusos sexuales contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice.

El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el Preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.

La audiencia comenzó a las 9:45 a.m. (hora de Roma) y finalizó a las 2:20 p.m., y se centró en el interrogatorio a la víctima, identificada con las iniciales L.G.

Según los periodistas que asistieron al “pool” de prensa desde la sala de audiencias L.G. narró los abusos que asegura sufrió por parte de Martinelli durante seis años en el preseminario.

Según L.G. los abusos consistieron en acosos, tocamientos y masturbaciones. Dijo que ocurrieron inicialmente por la noche en la habitación que compartía con otros compañeros.

Martinelli, siempre según el testimonio del denunciante, se habría metido de forma repetida en la cama de L.G. para realizar los abusos, mientras los demás alumnos del preseminario “dormían o hacían que dormían”.

L.G. también narró cómo a pesar de denunciar lo ocurrido al rector Enrico Radice, “sin entrar en detalles”, reconoció, éste no sólo no lo defendió sino que incluso lo presionó para que dejara de acusar a Martinelli, con la amenaza de llamar a sus padres, a su párroco y expulsarle del preseminario.

Los abogados defensores de los acusados dijeron que hay contradicciones en la declaración de L.G. y presentaron documentación y testimonios que, según ellos, demostrarían que las relaciones sexuales fueron consentidas.

La próxima audiencia tendrá lugar el 26 de marzo y en esta se escuchará el testimonio del testigo Kamil Jarzembowski, ex alumno del preseminario, y de Mons. Vittorio Lanzani, en aquel momento segundo del Cardenal Angelo Comastri.

Etiquetas: Vaticano, Abusos sexuales, abusos, Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios