Vaticano presenta "Patio de los Gentiles": Iniciativa para diálogo con ateos

VATICANO, 18 Mar. 11 / 04:57 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Pontificio Consejo para la Cultura en el Vaticano presentó este mediodía (hora local) la iniciativa denominada el "Patio de los Gentiles", un proyecto a su cargo para el diálogo con no creyentes que se realizará el 24 y 25 de marzo en París (Francia).

En la presentación del proyecto alentado por el Papa Benedicto XVI, el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, dijo que el diálogo con los ateos "es complementario al diálogo interreligioso desarrollado a lo largo de varias décadas y constituye un compromiso de la Iglesia a largo plazo que concierne a muchas personas en todo el mundo, creyentes y no creyentes".

"Su objetivo es contribuir a que los grandes interrogantes de la existencia humana, sobre todo los de naturaleza espiritual, se tengan en cuenta y se discutan en nuestras sociedades, aplicando la razón común".

El Cardenal señaló luego que "el símbolo de apartheid y de separación sacra que era el muro del ‘Patio de los Gentiles’ ha sido cancelado por Cristo, que quiere eliminar las barreras para un encuentro en la armonía entre los dos pueblos".

"Creyentes y no creyentes están en territorios diferentes, pero no se deben encerrar en un aislamiento sacro o laico, ignorándose o lo que es peor lanzándose burlas y acusaciones, como desearían los fundamentalistas de una y otra parte".

Ciertamente, dijo el Cardenal Ravasi, "no se deben achatar las diferencias, liquidar las concepciones diversas, ignorar las discordancias, pero pensamientos y palabras, obras y decisiones, pueden confrontarse e incluso encontrarse".

En la presentación también participaron el sacerdote Jean-Marie Laurent Mazas, F.S.J., director ejecutivo del "Patio de los Gentiles" y el Embajador de Francia ante la Santa Sede, Stanislas de Laboulaye.

El 24 de marzo, en la sede de la UNESCO, tendrá lugar la sesión inaugural, presidida por la directora general de este organismo, Irina Bokova, y a la que asistirán diplomáticos y representantes de la cultura.

El viernes 25 habrá varias sesiones: por la mañana, en la Universidad de la Sorbona y por la tarde, en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins.

La jornada concluirá con una "fiesta", abierta a todos, especialmente a los jóvenes, sobre el tema: "En el patio del Desconocido", que tendrá lugar en Notre Dame de París. En esta ocasión, el Papa hablará sobre el significado y los objetivos de esta iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura en un discurso que será transmitido en pantalla gigante.

El proyecto del "Patio de los Gentiles" toma su nombre del patio o atrio de los gentiles que estaba dentro de las murallas exteriores que protegían el templo judío en el tiempo de la Biblia. Si bien a ese lugar podían acceder aquellos que no eran judíos para dialogar o debatir, su entrada al templo estaba restringida por no compartir la misma fe.

Comentarios

Todos los mensajes del Papa en Colombia
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
Cara a cara con Alejandro Bermúdez