Vaticano presenta muestra sobre la Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí

Vaticano presenta muestra sobre la Sagrada Familia, obra cumbre de Gaudí
La Basílica de la Sagrada Familia vista desde adentro

El Arzobispo de Barcelona (España), Cardenal Lluís Martínez Sistach, presentó esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede la muestra "Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad", que se expondrá en el Vaticano del 24 de noviembre al 15 de enero de 2012.

El Purpurado -quien también es Presidente de la Fundación Junta Constructora de la Sagrada Familia-, presentó la muestra junto al Presidente del Consejo Pontificio para La Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi; el co-organizador de la obra, Joan Rigol; el Presidente Honorario de la Fundación Joan Maragall, Antoni Matabosch; el Comisario de la Muestra, Giralt-Miracle, y la representante de la Agencia Acción Cultura Española, Cecilia Pereira.

La muestra albergará numerosas fotografías y piezas reproducción de la obra del célebre arquitecto Antonio Gaudí.

En noviembre del año pasado, el Papa Benedicto XVI visitó la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona para su dedicación y hacer de este templo -máxima expresión del estilo modernista-, el símbolo de la nueva evangelización en Europa.

El Cardenal Sistach, explicó que en aquella ocasión, el Santo Padre "quedó maravillado ante la contemplación del interior del Templo". Y en este último año, tres millones y medio de visitantes "han compartido el mismo sentimiento".

Más en Vaticano

En su discurso, el Purpurado remarcó la identidad de la cultura catalana y afirmó que los valores cristianos y culturales están muy vivos en esta comunidad.

"¡Para nosotros es un gran honor poder inaugurar esta exposición sobre Gaudí en la Santa Sede, en Roma, donde la universalidad y la fidelidad a los valores espirituales y las propias raíces culturales tienen pleno sentido!", exclamó.

Indicó que Gaudí, a través de la Sagrada Familia, puso su creatividad artística al servicio de los valores de trascendencia y de espiritualidad expresados en la fe cristiana, y por ello, "toda la Sagrada Familia es una catequesis esculpida en la piedra".

"La Iglesia ha contribuido de un modo esencial a la configuración de la cultura y del arte como expresión de los valores espirituales de la comunidad de personas", finalizó.

Cardenal Sistach: Gaudí el arquitecto de Dios

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En declaraciones a ACI Prensa, el Cardenal Sistach explicó que Gaudí era "genial, un gran arquitecto, un gran artista, un gran cristiano".

Antonio Gaudí, más conocido como el arquitecto de Dios, está en proceso de beatificación. Sobre este tema, indicó que todavía falta terminar la Positio, y que "lo que cuesta un poco más es el milagro para que el Papa lo pueda declarar beato".

"Sería muy importante la celebración de la beatificación en la Basílica de la Sagrada Familia, que él construyó, que él inició, realmente como patrón de los artistas y de los arquitectos laicos", afirmó.

Gaudí "vivió una vida con un proceso de conversión progresivo, lo dejó todo por la Sagrada Familia: proyectos en Nueva York, proyectos en Francia…y no lo aceptó, porque quería dedicarse exclusivamente a la Sagrada Familia y puso todo su peculio, él murió pobre, muy pobre, en un hospital de los pobres, y no quiso que los cambiasen a un hospital de ricos".

"Recemos los cristianos y pidamos su intercesión para que Nuestro Señor haga un milagro a través de su intercesión", concluyó el Cardenal Sistach.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.