9 de diciembre de 2014 10:04 am

Vaticano presenta “Lineamenta” para Sínodo de la Familia 2015

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Sínodo de los obispos (Foto referencial) / Imagen: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)
Sínodo de los obispos (Foto referencial) / Imagen: Daniel Ibáñez (ACI Prensa)

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos publicó el texto base de la XIV Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015 sobre el tema "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo"; un documento emitido en italiano y que en los próximos días será traducido a otros idiomas.

Los Lineamenta es el primer documento de esa Asamblea - según lo indicado por el Papa Francisco en el discurso de clausura de la III Asamblea General Extraordinaria, el 18 de octubre de 2014- y están constituidos esencialmente por la Relatio Synodi redactada por la misma Asamblea.

No obstante –explicó la Santa Sede-, para facilitar la recepción del documento sinodal y profundizar en los temas tratados, la Relatio va acompañada con una serie de preguntas, que ayudarán a proseguir el proceso sinodal ya iniciado y a preparar el sucesivo Instrumentum laboris de la próxima Asamblea Extraordinaria.

Son en total 46 preguntas divididas en bloques referentes a los distintos temas abordados en la Relatio. La primera parte se refiere a “La escucha: el contexto y los desafíos sobre la familia” y contiene 6 preguntas. La segunda aborda “La mirada de Cristo: el Evangelio de la Familia” y tiene 16 interrogantes. La tercera parte, referida a “La confrontación: perspectivas pastorales”, presenta 24 preguntas

El documento así compuesto se envía a las conferencias episcopales, a los sínodos de las Iglesias orientales católicas sui iuris, a la Unión de Superiores Religiosos y a los dicasterios de la Curia Romana.

Dichos organismos eclesiales -que en los próximos días recibirán el documento traducido en las respectivas lenguas utilizadas con más frecuencia- podrán elegir las medidas adecuadas para garantizar la recepción y la profundización de la Relatio Synodi, involucrando a los diferentes componentes de las Iglesias particulares y a las instituciones académicas, organizaciones, grupos laicos y otras instancias eclesiales de cara a una amplia consulta sobre la familia según la orientación y el espíritu del proceso sinodal.

Los resultados de esta consulta deben enviarse a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos máximo hasta el 15 de abril de 2015, para que puedan estudiarse y valorarse para la preparación del Instrumentum laboris, que tendría que publicarse antes del verano.

En ese sentido, se invitó a los episcopados y a las diversas instancias eclesiales “a acompañar el camino sinodal con momentos apropiados de oración y celebraciones para la familia y para la preparación de la próxima Asamblea; en particular en la próxima fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el 28 de diciembre”.

También se invita a rezar con frecuencia la oración del Santo Padre para el Sínodo sobre la Familia que se encuentra en la siguiente dirección Internet: http://w2.vatican.va/content/francesco/it

El texto, en italiano, de los Lineamenta es accesible en la web del Vaticano: http://www.vatican.va

Etiquetas: Lineamenta, Sínodo de la Familia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios