4 de julio de 2018 6:59 am | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 6 de julio de 2018 10:39 am

Vaticano presenta documento sobre las Vírgenes Consagradas con nuevas indicaciones

Redacción ACI Prensa

En 2017, 70 vírgenes consagradas de toda España celebraron en Valencia la renovación de su Propósito. Foto: Archidiócesis de Valencia
En 2017, 70 vírgenes consagradas de toda España celebraron en Valencia la renovación de su Propósito. Foto: Archidiócesis de Valencia

La Santa Sede ha presentado la nueva Instrucción Ecclesiae Sponsae Imago que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, ha elaborado sobre las Vírgenes Consagradas, una forma de vida que ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.

El Prefecto de dicha Congregación, el Cardenal brasileñoJoão Braz De Aviz, ha explicado que se trata del primer documento de la Sede Apostólica que profundiza en este tema después del rito litúrgico y las normas contenidas en él promulgado en 1970 por voluntad de Pablo VI.

El documento “es el resultado de una amplia consulta, una obra sinodal a la cual asistieron obispos, vírgenes consagradas y expertos de todo el mundo para poner de relieve las especificidades y las riquezas de esta forma de vida consagrada”.

Ecclesiae Sponsae Imago  quiere ayudar a descubrir la belleza de esta vocación, y contribuir a mostrar la belleza del Señor que transforma la vida de tantas mujeres que cada día la experimentan”, expresó el Cardenal en la presentación.

En el año 2020 se celebrará además el 50 aniversario del Rito de consagración de las vírgenes, el Ordo Consecrationis Virginum, querido por Pablo VI en 1970, y en el cual se dispuso la posibilidad de consagrar también a las mujeres que permanecen en su contexto de vida ordinario, según las modalidades del antiguo Ordo virginum.

El documento se divide en tres partes: la vocación y el testimonio de la Ordo virginum, su configuración en las Iglesias particulares y en la Iglesia universal y el discernimiento vocacional y la formación de la orden.

¿Qué es una Virgen Consagrada?

El Catecismo de la Iglesia Católica explica que “desde los tiempos apostólicos”, el Señor llama a las vírgenes “para consagrarse a Él enteramente con una libertad mayor de corazón, de cuerpo y de espíritu”.

Por ello, estas mujeres toman “la decisión, aprobada por la Iglesia, de vivir en estado de virginidad o de castidad perpetua ‘a causa del Reino de los cielos’”.

“Formulando el propósito santo de seguir más de cerca a Cristo, las vírgenes son consagradas a Dios por el obispo diocesano según el rito litúrgico aprobado, celebran desposorios místicos con Jesucristo, Hijo de Dios, y se entregan al servicio de la Iglesia”, señala el Catecismo en el numeral 923.

Por medio este rito solemne, "la virgen es constituida en persona consagrada" como "signo transcendente del amor de la Iglesia hacia Cristo, imagen escatológica de esta Esposa del Cielo y de la vida futura".

Entre los servicios que realizan las vírgenes consagradas están “el ejercicio de la oración, de la penitencia, del servicio a los hermanos y del trabajo apostólico, según el estado y los carismas respectivos ofrecidos a cada una”.

“Las vírgenes consagradas pueden asociarse para guardar su propósito con mayor fidelidad”, según señala el numeral 924 del Catecismo y el canon 604 del Código de Derecho Canónico.

Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Virgen

Comentarios