Un menor de 14 años que recibió un trasplante de tráquea "sembrada" con sus propias células madre, recibió por su valentía el "Premio Héroe Pontificio" en el marco de la 2º Conferencia internacional sobre células-madre adultas realizada en el Vaticano.

El joven Ciaran Finn-Lynch, de 14 años, es la segunda persona en recibir este premio y viajó desde Irlanda del Norte hasta el Vaticano para recibirlo.
En declaraciones a ACI Prensa el 12 de abril, su padre Paul Finn aseguró que "Ciaran es un ejemplo brillante de lo que este resultado ha demostrado".

Su madre Colleen Finn dijo que "necesitamos tener fe en Dios para pasar por todo esto".

"Esto ha hecho nuestra fe más fuerte, porque necesitamos más y más oraciones todo el tiempo", añadió.

Ciaran nació con una estenosis traqueal del segmento largo, una afección que generó una traque estrecha y le hizo difícil respirar.

A los dos años, al pequeño Ciaran le realizaron una cirugía de trasplante mayor para reconstruir su tráquea.

Los médicos colocaron prótesis de metal para mantener su tráquea abierta, con lo que no presentó ningún inconveniente hasta que tuvo 10 años.

Un día después de la escuela, las prótesis que habían estado colocadas en su tráquea comenzaron a cortar su aorta, el principal vaso sanguíneo que sale de su corazón.

Ciaran fue llevado a cuidados intensivos en el Hospital de Belfast (Irlanda del Norte), y luego fue transferido al Gran Hospital Ormond de Londres (Inglaterra).

"Él tuvo muchas operaciones, pero tuvo más sangrados por sus prótesis", dijo el Dr. Paolo de Coppi, jefe de la unidad de cirugía en el Instituto de Salud Infantil del Colegio Universitario de Londres, en una conferencia de prensa la mañana del 12 de abril.

"El líder de nuestro equipo no sabía qué hacer a continuación, pero una opción era hacer una operación antes de que sea adulto en Barcelona (España). Pero no teníamos el tiempo para hacer eso", explicó el médico.

Lo que hicieron, dijo, fue "algo similar y fue una operación bastante difícil".

La operación implicó tomar la tráquea de un donante y sembrarla con células madre tomadas de la médula ósea de Ciaran.

El resultado del procedimiento fue que luego de seis meses, su tráquea se veía casi normal.

"A Ciaran le va bastante bien y creo que tiene una posibilidad de convertirse en estrella de rock, ya que toca la batería muy bien", comentó De Coppi, tras mostrar un video de Ciaran tocando con una banda.

Ciaran le dijo a ACI Prensa que se sentía bien recibir el premio y que estaba feliz con su vida.

Su padre indicó que las células madre "han sido una gran contribución al procedimiento de Ciaran".

"Lo que hemos escuchado aquí estos últimos días (en la conferencia) ha sido sorprendente, saber que ellos están hablando de construir otros órganos", dijo Paul Finn.

La madre de Ciaran señaló que ella estaba feliz de que su hijo no esté bajo medicación, ya que en la operación se utilizaron sus propias células, previniendo la necesidad de medicamentos para evitar el rechazo.

"Tienes que seguir adelante por él, y no puedes mostrar que estás aterrorizada o llorosa, y tienes que poner una cara valiente", dijo Colleen.