Vaticano pide a obispos peruanos no dejarse instrumentalizar por rectorado de ex PUCP

Vaticano pide a obispos peruanos no dejarse instrumentalizar por rectorado de ex PUCP
Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, solicitó a los obispos del Perú que no se dejen instrumentalizar por el rectorado de la ex PUCP, luego que la Santa Sede decidiera retirarle los títulos de "Pontificia" y "Católica".

En una carta enviada por el Cardenal al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), con copia a los demás obispos del Perú, se ruega evitar que esta institución "sea instrumentalizada por el rectorado de la universidad".

En el texto dada a conocer el domingo 22 de julio por el diario peruano El Comercio, el Cardenal Bertone exhorta al también Arzobispo de Ayacucho a apoyar la posición de la Santa Sede y el Arzobispado de Lima y rechazar "con vigor cualquier intervención contraria".

La misiva del Vaticano también "considera inapropiada la participación de cinco miembros de la Conferencia Episcopal, que además no habían sido elegidos por la Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, en un organismo previsto por unos estatutos que no han sido legítimamente aprobados".

Este pedido de la Santa Sede se da luego de que el pasado 17 de abril los obispos respaldaran a la universidad, a través de un comunicado, en su pedido de buscar una "solución integral", que ponía como condición que el Arzobispado de Lima deje de lado los juicios por la herencia Riva-Agüero.

En su testamento, don José de la Riva Agüero, el intelectual católico que donó las tierras en las que está la ex PUCP, puso como condición para ello que, a perpetuidad, hubiera un representante de la Iglesia en la junta administradora.

Más en Vaticano

"Ese comunicado ha contribuido a la desinformación y por eso será conveniente que la conferencia repare la desinformación", afirma el Cardenal Bertone.

El texto de abril al que se hace alusión en la carta del Cardenal Bertone fue firmado por Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo; Mons. Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo; Mons. Norberto Strotmann, Obispo de Chosica; y Mons. Gaetano Galbusera, Vicario Apostólico de Pucallpa.

La carta del Cardenal Bertone también señala: "no quiero por último dejar de manifestar también la perplejidad" que han causado algunas iniciativas promovidas por la ex PUCP como los reconocimientos a Gregorio Peces-Barba, ideólogo anticatólico español y uno de los autores intelectuales de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía en España, y al Padre Gastón Garatea, sacerdote impedido de ejercer su ministerio sacerdotal en la arquidiócesis de Lima por sus posturas contrarias a la doctrina católica.

La misiva del Cardenal Bertone también se refiere a la programación del ciclo de lectura del libro "Teología de la Liberación: perspectivas" del padre de la teología marxista de la liberación, el sacerdote Gustavo Gutiérrez, con el respaldo del Departamento de Teología de la ex PUCP.

El Comercio señala finalmente que buscó a Mons. Piñeiro pero no tuvo respuesta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.