Vaticano ordena poner punto final a ordenaciones de diáconos permanentes en Chiapas

|

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que preside el Cardenal Francis Arinze, pidió mediante una nueva carta oficial dirigida a Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de las Casas (México), poner punto final a las ordenaciones de diáconos permanentes en la región de Chiapas.

Según información del boletín oficial del dicasterio, la revista Notitiae, la Congregación vaticana ha solicitado al prelado mexicano “atenerse a los criterios suscritos por la Reunión Interdicasterial establecida para atender el asunto por la Santa Sede”.

La Congregación señala en la nota que ha recibido y leído con atención un mensaje enviado por Mons. Arizmendi al Papa: “Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha recibido, por competencia, la carta con fecha 25 de marzo de 2006, y anexos, que V. Excelencia envió al Santo Padre”.

Sin embargo, responde que “todo atentamente ponderado, se considera necesario comunicarle que, en lo que se refiere a su mencionada carta, es esencial que V. Excelencia se adecúe amablemente a cuanto se le fue comunicado después de la Reunión Interdicasterial de fecha 26 de octubre de 2005”.

La decisión tomada aquella vez señalaba que, ante la confusión producida por la masiva ordenación de diáconos permanentes, y su asociación con una “iglesia autóctona propuesta por la controvertidateología india”, la Santa Sede veía necesaria la suspensión de toda ordenación de diáconos permanentes para evitar cualquier posible confusión con la posibilidad del sacerdocio uxorado (sacerdotes casados); una de las propuestas más insistentes de la llamada “teología india”.

La carta del 26 de octubre de 2005 advertía, en efecto, que “no se puede ignorar que, aún después de pasados cinco años de la salida de S.E. Mons. Samuel Ruiz de San Cristóbal de las Casas continúa latente en la diócesis la ideología que promueve la implementación del proyecto de la Iglesia Autóctona”.

Más en Vaticano

“En este sentido la Reunión Interdicasterial se ha pronunciado por una suspensión de eventuales ordenaciones de diáconos permanentes hasta que se haya resuelto el problema ideológico de fondo”, agregaba la carta de octubre de 2005.

La carta de entonces también culminaba solicitando a Mons. Arizmendi evitar insistencias sobre el tema para no colocar a la Santa Sede "en situación de tener que rechazar las distintas peticiones y hacerla aparecer como intolerante".

En marzo de este año, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel y su Obispo Auxiliar, Mons. Enrique Díaz, publicaron un comunicado en el que señalaban que “acatamos esta decisión con fe serena y esperanza activa, aunque con sufrimiento del corazón. No ordenaremos más diáconos permanentes, hasta que se abra nuevamente esta puerta. Podríamos hacer nuevas ordenaciones, y serían válidas; pero serían ilícitas y romperíamos la comunión eclesial, aislándonos y haciéndonos una ‘Iglesia Autónoma’, cosa que nadie pretende”.

Pero al mismo tiempo indicaban que “continuaremos formando a nuestros catequistas, no en orden a una posible ordenación diaconal inmediata, sino para fortalecer su servicio en las comunidades, preparándoles para ser instituidos Lectores y Acólitos, y para darles el permiso de celebrar el Bautismo y presidir los Matrimonios, si así lo piden las circunstancias”.

Esta solución, propuesta por Mons. Arizmendi en su carta al Papa, ha sido interpretada en el Vaticano como el deseo de seguir formando diáconos permanentes y mantenerlos listos para ser ordenados, por lo que la Santa Sede, vía el Dicasterio que preside el Cardenal Arinze, ha publicado una declaración definitiva señalando que “es esencial que V. Excelencia se adecúe amablemente a cuanto se le fue comunicado después de Reunión Interdicasterial de fecha 26 de octubre de 2005”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.