Vaticano: No hay “nueva guía” para obispos que los exima de denunciar abusos

Vaticano: No hay “nueva guía” para obispos que los exima de denunciar abusos
Foto Petrik Bohumil / ACI Prensa

El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi, precisó que no existe una nueva guía para obispos en la que se afirme que no están obligados a reportar los casos de abusos como han informado diversos medios en todo el mundo.

Este jueves 11 de febrero el sacerdote explicó que un comentario de un consultor del Vaticano "no es de ninguna manera –como alguien ha interpretado erradamente– un nuevo documento vaticano o una nueva instrucción o una nueva 'guía' para obispos".

Los medios han dado a conocer una declaración del consultor francés Mons. Tony Anatrella que colaboró el año pasado en un curso de formación para nuevos obispos organizado por la Congregación para los Obispos.

Mons. Anatrella es un consultor del Pontificio Consejo para la Familia y del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Salud) que escribió un documento con un pasaje en el que se refiere a la obligación de la ley civil de denunciar abusos.

El texto señala que "no es necesariamente el deber del obispo denunciar sospechosos a las autoridades, la policía o los fiscales en el mundo en el que toman conocimiento de estos delitos o hechos pecaminosos". Mons. Anatrella precisa además que esa decisión le corresponde a las víctimas y sus familias.

Algunos medios han tomado la afirmación del consultor como una directiva oficial del Vaticano que alienta a encubrir los abusos sexuales o como un mandato que "no obliga" a un obispo a denunciar los abusos como parte de sus deberes.

Más en Vaticano

Sin embargo el P. Lombardi rechazó esta presunción y explicó que "Anatrella no está diciendo nada nuevo o distinto a lo que ya han dicho las instituciones eclesiásticas competentes".

El vocero de la Santa Sede pidió a los periodistas revisar una carta del 3 de mayo de 2011 de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la que se explica a las conferencias episcopales que es importante cooperar con las autoridades civiles para responder ante los casos de abusos sexuales.

El P. Lombardi explicó además que el comentario de Mons. Anatrella hace parte de un informe dentro de un volumen para las conferencias de formación de los obispos. Ese informe fue "publicado junto con otros sobre diversas temas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.