Vaticano niega intervención sobre exhumación de Francisco Franco

Vaticano niega intervención sobre exhumación de Francisco Franco
Basílica de San Pedro en el Vaticano. Foto: Alexey Gotovskiy / ACI Prensa

La oficina de prensa de la Santa Sede reiteró este 21 de julio que el Vaticano no intervino ni se pronunció sobre la exhumación de Francisco Franco, realizada el 24 de octubre de 2019 tras el decreto del actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

El comunicado oficial vaticano aclaró esta cuestión después de las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su entrevista publicada el 8 de julio pasado en el periódico Corriere della Sera, en la que Sánchez afirmó que en tal caso el Papa Francisco "lo ayudó" ya que la comunidad de benedictinos que custodia el Valle de los Caídos estaba en contra de la exhumación por lo que "pidió la intervención del Vaticano y todo se resolvió".

"Se precisa que la Santa Sede, sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes, ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia", indicó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Francisco Franco fue jefe del Estado de España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Accedió al poder cuando el bando nacionalista venció al bando republicano al término de la Guerra Civil española. 

Sus restos fueron sepultados en el Valle de los Caídos, un complejo monumental cerca de Madrid que incluye una abadía benedictina y cuya construcción ordenó Franco para honrar a los fallecidos de ambos bandos durante la guerra civil.

El gobierno de Pedro Sánchez decretó la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos por una supuesta aplicación de la Ley de Memoria Histórica, por la que se pretende la retirada de monumentos símbolos o nombres de lugares públicos relacionados con la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco.

Más en Vaticano

La exhumación de los restos de Francisco Franco tuvo lugar el 24 de octubre de 2019, el féretro se trasladó al cementerio de Mingorrubio en helicóptero en Madrid, donde se celebró una Misa en la que se recordó la figura de Franco. 

Por su parte, días antes de que se realizara la exhumación, el prior de la Abadía del Valle de los caídos, el P. Santiago Cantera envió un mensaje al Papa Francisco, al abad de Solesmes, a la Conferencia Episcopal Española y al Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, días antes de que se llevara a cabo la exhumación. En el mensaje el religioso denunció "la inviolabilidad" de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, como lugar sagrado.

"Queremos dejar constancia de que la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los operarios ha sido y es totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y los derechos de esta comunidad benedictina; lo que hemos expuesto, igualmente, en conocimiento de la jerarquía eclesiástica", advirtió entonces el prior de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.