22 de marzo de 2022 - 6:02 PM

Vaticano: Mención de “forma extraordinaria” de la Misa en nuevo documento es un error

Redacción ACI Prensa

Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Mons. Marco Mellino, obispo que trabaja en el Vaticano y que sirve como secretario del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco, dijo el lunes que la inclusión de las palaras “forma extraordinaria”, en referencia a la Misa tradicional en latín, en la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium es “un error que debe corregirse”.

Así lo indicó el Prelado en conferencia de prensa realizada en el Vaticano, precisando que esa parte del texto fue escrita antes de la publicación de Traditionis custodes, el documento con el que el Papa Francisco restringió la Misa tradicional en latín o Misa en rito tridentino.

La nueva constitución, Praedicate evangelium, señala en el artículo 93 que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos “se ocupa de la reglamentación y la disciplina de la sagrada liturgia en lo que respecta a la forma extraordinaria del rito romano”.

“Esta norma fue formulada de esta forma antes de la publicación del motu proprio y es un error que debe corregirse. El Santo Padre ha sido notificado de esto”, dijo Mons. Mellino a los periodistas.

“En ese sentido, quiero precisar que esto es solo un asunto de terminología”, agregó, y dijo que “tendrán la formulación cuando encuentre el momento para enviársela al Santo Padre”.

En Traditionis custodes y en la respuesta a algunas preguntas que le siguió, el Papa Francisco indicó que la Misa tradicional o Mira en rito tridentino ya no debía considerarse la “forma extraordinaria” del rito romano, un término introducido por el Papa Benedicto XVI en Summorum Pontificum, un documento de 2007 en el que se liberalizó la celebración de la Misa tradicional en latín.

Mons. Mellino dijo además que la nueva formulación deberá tener en cuenta el asunto de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP), institución que señala que el Papa les ha autorizado usar el Misal de 1962.

El Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del que será el Dicasterio para las Causas de los Santos, dijo que la palabra “dicasterio” es un término laico, mientras que “congregación es un término clerical”.

El Purpurado hizo esta precisión considerando que ahora, en el Vaticano, “un laico o una laica puede presidir un departamento, de acuerdo a los criterios indicados” en la nueva constitución.

El P. Gianfranco Ghirlanda, sacerdote jesuita experto en derecho canónico, precisó por su parte que la nueva constitución busca promover más a las conferencias episcopales, pero “lo que establece una conferencia episcopal no puede contradecir el Magisterio universal. De otro modo estamos fuera de la comunión eclesial”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

Etiquetas: Liturgia, Reforma de la Curia, Papa Franacisco, Praedicate evangelium, Misa en latín, Misa tradicional, constitución apostólica Praedicate Evangelium

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios