27 de octubre de 2012 - 11:48 AM

Vaticano: Lefebvristas piden más tiempo para responder sobre su posible ingreso a la Iglesia

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Superior General de la FSSPX, Obispo Bernard Fellay
Superior General de la FSSPX, Obispo Bernard Fellay

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei en el Vaticano emitió hoy una declaración en la que recordó que la Santa Sede aún está a la espera de la respuesta oficial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX-lefebvristas) para su posible ingreso a la plena comunión con la Iglesia Católica, para la cual han solicitado "un tiempo adicional de reflexión y estudio".

A continuación la declaración completa dada a conocer hoy:

"La Pontificia Comisión Ecclesia Dei aprovecha la ocasión para anunciar que, en su más reciente comunicación (6 de septiembre de 2012) la Fraternidad Sacerdotal San Pío X ha indicado que necesita de su parte un tiempo adicional de reflexión y estudio, para preparar su respuesta a las últimas iniciativas de la Santa Sede.

El estado actual de las conversaciones en curso entre la Santa Sede y la Fraternidad sacerdotal es fruto de tres años de diálogos doctrinales y teológicos, durante los cuales una comisión conjunta se ha reunido ocho veces para estudiar y debatir, entre otros asuntos, algunos puntos controvertidos en la interpretación de ciertos documentos del Concilio Vaticano II.

Cuando esos diálogos concluyeron, fue posible proceder a una fase de conversación más directamente focalizada en el gran deseo de reconciliación de la Fraternidad sacerdotal San Pío X con la Sede de Pedro.

Otros pasos fundamentales en este proceso positivo de gradual reintegración han sido tomados por la Santa Sede en el año 2007 mediante la extensión a la Iglesia universal de la Forma Extraordinaria del Rito Romano con el Motu Proprio Summorum Pontificum y, en el 2009 con la abolición de las excomuniones (de los 4 obispos ordenados por el arzobispo Marcel Lefebvre sin permiso del Papa).

Sólo hace algunos meses en este difícil camino se llegó a un punto fundamental cuando, el 13 de junio de 2012, la Pontificia Comisión presentó a la Fraternidad sacerdotal San Pío X una declaración doctrinal junto a una propuesta para la normalización canónica del propio estado en la Iglesia Católica.

Actualmente la Santa Sede está a la espera de la respuesta oficial de los Superiores de la Fraternidad sacerdotal a estos dos documentos. Luego de treinta años de separación, es comprensible que se necesita tiempo para absorber el significado de estos recientes desarrollos.

Mientras nuestro Santo Padre Benedicto XVI busca promover y preservar la unidad de la Iglesia mediante la realización de la reconciliación largamente esperada por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X con la Sede de Pedro –una potente manifestación del munus Petrinum en obra– son necesarias la paciencia, la serenidad, la perseverancia y la confianza".

Etiquetas: Vaticano, Lefebvristas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios