Vaticano investiga posibles abusos en un preseminario

Vaticano investiga posibles abusos en un preseminario
Imagen referencial / Foto: Wikipedia (CC-BY-SA-3.0)

La Oficina de Prensa del Vaticano ha enviado un comunicado de prensa para anunciar que se está investigando unos presuntos abusos denunciados por un ex alumno del Preseminario San Pío X y que fue ordenado después sacerdote.

Hace algunos días un nuevo libro publicado en Italia aseguraba que en este instituto, que se encuentra en el interior del Vaticano, varios seminaristas habrían sufrido abusos sexuales.

El autor del libro es Gianluigi Nuzzi, el mismo que fue juzgado por el Tribunal Vaticano en 2016, acusado de filtrar documentos reservados de la Santa Sede y usarlos para otros libros en los que intentaba demostrar la mala praxis del Vaticano con sus finanzas.

En el Preseminario San Pío X, los jóvenes disciernen su vocación antes de acceder definitivamente al seminario, donde recibirán la formación sacerdotal. Entre las funciones de los que allí estudian figura la de prestar el servicio litúrgico durante las Misas.

En su mensaje, la Santa Sede explica que "después de algunos informes, anónimos y no, desde 2012 fueron realizadas, varias veces, investigaciones por parte de los Superiores del Preseminario y por el Obispo de la diócesis de Como (al norte de Italia), así como por la Comunidad de los educadores perteneciente a su diócesis".

"Los hechos denunciados –señala el comunicado– que corresponden a los años precedentes y habrían involucrado a algunos alumnos, entre ellos algunos de los cuales no se encontraban ya presentes en el Instituto en el momento de las averiguaciones, no encontraron confirmaciones adecuadas".

Más en Vaticano

"En consideración de nuevos elementos recientemente conocidos, está en curso una nueva investigación que arroje plena luz sobre lo que realmente sucedió", finaliza.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.