Vaticano, IBM y Microsoft llaman al uso ético de la tecnología de inteligencia artificial

Vaticano, IBM y Microsoft llaman al uso ético de la tecnología de inteligencia artificial
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano acaba de firmar, junto con los presidentes de IBM y Microsoft, un llamado al uso ético y responsable de las tecnologías de inteligencia artificial (IA).  

Según el documento, "los patrocinadores de la convocatoria expresan su deseo de trabajar juntos, en este contexto y a nivel nacional e internacional, para promover 'algor-ethics'" (algor-ética).

Las "Algor-ethics", según el texto, es el uso ético de la inteligencia artificial de acuerdo con los principios de transparencia, inclusión, responsabilidad, imparcialidad, confiabilidad, seguridad y privacidad.

La firma del acuerdo "Rome Call for AI Ethics" (Llamado de Roma para la ética de la IA) tuvo lugar como parte de la asamblea de 2020 de la Pontificia Academia para la Vida, que se celebró del 26 al 28 de febrero sobre el tema de la inteligencia artificial.

Una parte de la asamblea se dedicó a reuniones privadas de los académicos de la Pontificia Academia para la Vida. La segunda parte fue un taller sobre IA y ética que atrajo a 356 participantes de 41 países.

En la mañana del 28 de febrero, tuvo lugar un evento público llamado "renAIssance. For a Humanistic Artificial Intelligence" e incluyó la firma del documento sobre inteligencia artificial por parte del presidente de Microsoft, Brad Smith, y el vicepresidente ejecutivo de IBM, John Kelly III.

Más en Mundo

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Dongyu Qu, y el político Paola Pisano, en representación del gobierno italiano, también firmaron.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también estuvo presente el 28 de febrero.

El Papa Francisco canceló su asistencia programada al evento debido a que no se sentía bien. Su discurso fue leído por el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia para la Vida.

En sus comentarios, el Papa pidió a expertos en tecnología informática y a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida trabajar juntos para desarrollar los principios de una "algor-ética".

"Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia ofrecen una contribución decisiva: dignidad de la persona, justicia, subsidiariedad y solidaridad", porque estos principios "expresan el compromiso de ponerse al servicio de cada persona en su integralidad", dijo.

Según el Papa, "la complejidad del mundo tecnológico nos exige un marco ético cada vez más claro, para que este compromiso sea realmente efectivo".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El "Llamado de Roma para la ética de la IA" se clasificó a sí mismo como "un paso adelante" en la búsqueda de comprensión, lenguaje y soluciones comunes.

El texto cita la Declaración Universal de Derechos Humanos al señalar la igualdad de dignidad y derechos, los cuales la inteligencia artificial debe proteger y garantizar; por otro lado, se exige que la IA sea un "beneficio de la humanidad y el medio ambiente".

El documento hizo varias recomendaciones concretas: que las personas deben tener en cuenta si están interactuando con una máquina, que la tecnología basada en inteligencia artificial se debe utilizar para el empoderamiento y no la explotación, y que la inteligencia artificial se debe emplear en la protección del planeta.

También aconsejó que "se deben alentar nuevas formas de regulación para promover la transparencia y el cumplimiento de los principios éticos", especialmente en el caso del reconocimiento facial, y dijo que el desarrollo de IA "debe ir de la mano con medidas de seguridad digital sólidas".

El documento también habló sobre la educación inclusiva e instó a una "revisión" de los planes de estudio escolares.

El impacto social y ético de la inteligencia artificial también debe estar en el centro de la educación en IA, agrega el documento.

Esta semana, el hospital pediátrico Bambino Gesu en Roma, que pertenece a la Santa Sede, anunció una colaboración con IBM para desarrollar, utilizando IA, una base de datos de información clínica, de laboratorio y de imágenes para mejorar la investigación en medicina pediátrica, especialmente de tumores cerebralesy enfermedades raras.  

Una participante en el taller de IA el 26 de febrero fue Sandra Alexander, católica y profesora de ética en la Universidad Americana de Dubai. Dio una charla en la que propuso que la ética en la era de la inteligencia artificial necesita priorizar los bienes de la dignidad humana, los lazos de la comunidad y el papel de la verdad.

Llamó a esta propuesta para la educación de ética de IA una educatio vitae, que podría aplicarse fácilmente a contextos multiculturales.

En su experiencia enseñando principalmente a estudiantes musulmanes en los últimos 11 años en los Emiratos Árabes Unidos, dijo que hay muchos puntos en común en la creencia de los principios de la dignidad humana y la comunidad.

"En mi enseñanza, vengo a esto desde una perspectiva católica, pero creo que es un vocabulario moral común entre muchas tradiciones de fe y tenemos que afirmar eso y repetirlo", dijo a CNA -agencia en inglés del Grupo ACI-.

Aconsejó a los católicos acercarse a la IA con precaución, pero también con esperanza. "En defensa de la persona humana, debemos ser cautelosos con estas tecnologías", dijo.

"Existen tecnologías que ofrecen ayuda para salvar vidas a las personas necesitadas. Deberíamos estar abiertos a eso", agregó Alexander, pero enfatizó que es bueno ser escéptico y esperar a que la investigación muestre si las nuevas tecnologías no tienen consecuencias negativas no intencionadas que superen los problemas para los que fueron diseñadas.

La respuesta que instó fue la educación y la búsqueda de oportunidades para defender la dignidad humana.

"Si esta tecnología puede hacer eso, genial, pero debemos ser muy cautelosos y estar basados ​​en la investigación y ser reflexivos y orar sobre estas tecnologías", agregó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.