Vaticano estudia infertilidad para dar soluciones accesibles y morales

Vaticano estudia infertilidad para dar soluciones accesibles y morales

Cuando en Costa Rica la Corte Interamericana de Derechos Humanos intenta imponer la fecundación in vitro, por una semana la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano reúne a peritos de todo el mundo para la 18º Asamblea Internacional. El objetivo de este año es reflexionar sobre el diagnóstico y las terapias de la infertilidad.

Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, explicó cuáles son los objetivos que se buscan en este encuentro: "la Academia quiere contribuir a los esfuerzos de frenar la proliferación de la infertilidad, que a menudo destruye el justo deseo de paternidad y maternidad para muchas parejas".

"Por otro lado, desea proporcionar información sobre los últimos avances en la prevención y el tratamiento de este problema con el fin de dar esperanza a las parejas infértiles", añadió.

Según las estadísticas más actuales la infertilidad se ha convertido en un problema médico importante que afecta al 15% de la población de los países industrializados y al 30,9% de los países en desarrollo.

Teniendo en cuenta este hecho y el sufrimiento que causa la infertilidad en las parejas es que la Academia Pontificia para la Vida desea participar activamente en la búsqueda de soluciones nuevas y eficaces accesibles al público en general.

Dado que los tratamientos actualmente disponibles son limitados, el desafío planteado por la Academia pontificia a los científicos es compartir sus conocimientos en la búsqueda de nuevas alternativas, no reñidas con la moral católica como la fecundación in vitro, que darían más esperanzas a las parejas infértiles.

Más en Vaticano

Los estudiosos participantes fueron elegidos entre los mejores expertos internacionales y el desafío es ir más allá de la mera gestión de los síntomas hasta el tratamiento real de la infertilidad.

Entre los participantes se encuentran los sacerdotes argentinos padre Alberto Bochatey OSA, rector del Colegio Internacional Santa Mónica (Roma), y el presbítero Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires".

Se les pidió a los profesionales asignar las opciones actuales de diagnóstico y terapéuticos de las verdaderas causas de la infertilidad, con el fin de crear un peldaño en el camino hacia soluciones permanentes.

La doctrina católica se opone a la fecundación in vitro por dos razones primordiales: primero, porque se trata de un procedimiento contrario al orden natural de la sexualidad que atenta contra la dignidad de los esposos y del matrimonio; segundo, porque la técnica supone la eliminación de seres humanos en estado embrionario tanto fuera como dentro del vientre materno, implicando varios abortos en cada proceso.

Las sesiones de la Asamblea están abiertas al público que podrán seguirlas a través de la página web de la Academia Pontificia: www.academiavita.org  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.