Vaticano estudia 100 nuevos proyectos humanitarios para América Latina

Vaticano estudia 100 nuevos proyectos humanitarios para América Latina
Vaticano / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Pontifico Consejo Cor Unum, que se encarga de la ayuda caritativa del Vaticano a nivel internacional, comenzó hoy y hasta el próximo día 25 la reunión anual del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio para América Latina. El encuentro se desarrolla en Guayaquil, Ecuador.

Durante estos días abordarán el financiamiento de proyectos a favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y del Caribe para el año 2015.

En total son 100 proyectos que se suman a los ya presentados en los meses precedentes.

En un comunicado enviado a los medios, aseguran que "la reunión será una ocasión para reflexionar sobre las modalidades más eficaces para realizar el mandato de la Fundación, especialmente a favor de los indios, campesinos y comunidades afroamericanas".

Además, y en ocasión de la publicación de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si' sobre la creación, se continuará promoviendo "una nueva responsabilidad por la tutela de la creación, pero sobre todo hacia un modelo de desarrollo integral de la persona, encuadrada en la ecología humana, así como en la relación al ambiente en el que se vive".

El comunicado también indica que el Consejo "evaluará proyectos que, en particular, conjuguen el desarrollo humano y el ambiente natural de los territorios en los cuales vendrán realizados".

Más en Vaticano

Hasta hoy, los proyectos realizados por la Fundación son más de cuatro mil. Las iniciativas están dirigidas a diversos ámbitos como la artesanía, la microempresa; infraestructuras para agua potable; formación y equipamiento escolar; sanidad o edificaciones.

La Fundación Populorum Progressio fue creada por San Juan Pablo II, confiándola al Pontificio Consejo Cor Unum. Entre los principales sostenedores, además de participaciones individuales, se encuentra la Conferencia Episcopal Italiana.

Los Prelados presentes en la reunión son el Arzobispo de La Paz (Bolivia), Mons. Edmundo Luis Abastoflor; el de Guayaquil (Ecuador), Mons. Antonio Arregui Yarza; el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana); el Arzobispo de Villavicencio (Colombia) Mons. Óscar Urbina Ortega; el de San Salvador de Bahía (Brasil) Mons. Murilo Sebastião Ramos Krieger; el de Arequipa (Perú), Mons. Javier Augusto Del Río Alba; y Mons. Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.