Vaticano envía pésame por muerte de Patriarca ortodoxo de Serbia a causa del COVID-19

Vaticano envía pésame por muerte de Patriarca ortodoxo de Serbia a causa del COVID-19
Patriarca Ireneo I / Crédito: Patriarcado de Serbia

El Vaticano envió sus condolencias por la muerte del Patriarca Ireneo I, líder Iglesia Ortodoxa Serbia, quien perdió la vida por COVID-19 el 20 de noviembre, tres semanas después de haber celebrado el funeral de su homólogo en Montenegro, también víctima del nuevo coronavirus.

"El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha conocido con profunda tristeza la noticia de la muerte de Su Santidad Irineo. A lo largo de su ministerio, Su Santidad fue un ejemplo de fe y diálogo, humilde y alegre, dedicando su vida totalmente a Dios y alentando el espíritu de comunión dentro de la Iglesia Ortodoxa Serbia", se lee en una carta oficial. 

El Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo, envió la carta de pésame al metropolitano Chrizostomo, Arzobispo de Sarajevo, quien lidera temporalmente el trono patriarcal. El Purpurado recordó con gratitud sus encuentros con el Patriarca y su hospitalidad.

El Arzobispo católico de Belgrado, Mons. Stanislav Hocevar, también envió un mensaje de condolencias.

"Deseo expresarles personalmente, así como en nombre del clero, los monjes, todas las personas consagradas y fieles laicos de nuestra arquidiócesis de Belgrado, sincera cercanía orante y solidaridad espiritual con motivo del paso a la eternidad de su santidad al patriarca serbio Irineo", escribió el arzobispo. 

"Cuando llegué a Belgrado" en el 2000, "lo conocí por primera vez en la gloriosa ciudad de Constantino, como obispo de Nis", agregó el arzobispo. 

Más en Mundo

Mons. Hocevar, contó que juntos ya habían "pensado en cómo mirar hacia el año 2025, cuando todo el cristianismo celebrará el 1700 aniversario del Concilio de Nicea". No obstante, dijo que "el Patriarca Irinej ve ahora toda la historia de la salvación de la humanidad en la eternidad con nuevos ojos y una nueva mirada", y por eso "le pedimos que nos siga a través de su intercesión para que podamos entender lo que el Espíritu Santo le dice a su Iglesia".

El Patriarca Irineo sucedió al Patriarca Pavle el 22 de enero de 2010 como el cuadragésimo quinto patriarca de Serbia y al mismo tiempo arzobispo de Peć (sede del monasterio patriarcal) y metropolitano de Belgrado y Karlovci. El 28 de agosto, su 90 cumpleaños, el Papa Francisco también le envió un mensaje de buenos deseos.

El Patriarca de Moscú, Kirill, muy cercano a Irineo, lo recordó durante una divina liturgia en la que también recordó la muerte del metropolitano de Kazán y Tartaristán, Feofan, nuevamente a causa del COVID-19. Todas las campanas de Serbia sonaron de luto.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.