Vaticano: El Papa Francisco rezará en privado la oración del Ángelus el domingo

Vaticano: El Papa Francisco rezará en privado la oración del Ángelus el domingo
Imagen de referencia del Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco rezará en privado la oración del Ángelus el domingo, siguiendo el consejo de sus médicos, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede este sábado 10 de junio.

"Siguiendo las indicaciones del personal médico y del asistente sanitario personal, y como se deduce del proceso postoperatorio normal en operaciones de este tipo, el Pontífice rezará mañana en privado la oración del Ángelus, uniéndose espiritualmente, con afecto y gratitud, a los fieles que deseen acompañarle, allí donde se encuentren".

Así lo declaró el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, a mediodía, en una rueda de prensa desde el Policlínico Agostino Gemelli, donde aseguró que "el curso postoperatorio del Papa Francisco sigue siendo normal".

Por lo tanto, el Pontífice no presidirá el Ángelus este domingo, 11 de junio, desde el balcón del décimo piso del Policlínico Gemelli por consejo del doctor Sergio Alfieri, quien lo operó, y de su enfermero personal Massimiliano Strappetti.

Tercera noche en el Hospital Gemelli 

En el primer informe emitido esta mañana, la Oficina de Prensa señaló que el Papa Francisco pasó "bien su tercera noche" en el Policlínico Gemelli tras la operación del 7 de junio, una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.

Más en Vaticano

"En los últimos días ya se han suspendido todos los sueros y el Santo Padre se alimenta con una dieta semilíquida", añadió Bruni, quien se presentó ante los medios en compañía del doctor Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médico-Quirúrgicas Abdominales y Endocrino-Metabólicas. 

En el segundo informe de hoy, el Vaticano anunció que el Pontífice "se encuentra sin fiebre" y "hemodinámicamente estable". "Los análisis de sangre postoperatorios y la radiografía de tórax son buenos".

"El Santo Padre está siendo sometido a una convalecencia cuidadosa que tiene como objetivo una menor tensión de la pared abdominal, para permitir que la malla protésica implantada y la reparación de la fascia muscular cicatricen de forma óptima", anotó Bruni.

El Papa escucha los consejos del personal médico 

El doctor Alfieri argumentó que el Papa no celebrará el Ángelus en público siguiendo un consejo: "Nadie impone nada al Papa Francisco", pero un hombre de 86 años y con sus responsabilidades de gobierno, "si desea volver a una vida normal" y en "pleno de sus actividades", es mejor que pase una semana más en el Hospital Gemelli, donde "podemos monitorizar el postoperatorio".

Esta decisión médica está en línea con el análisis de otros profesionales, como el médico de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Luigi Carbone. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, Alfieri respondió a las preguntas de los periodistas presentes y confirmó que el Papa no tiene problemas cardíacos. Los demás eventos del verano en la agenda del Papa están confirmados. "Sabemos que será un sacrificio para él no rezar el Ángelus, pero es una prudencia que le hemos pedido", añadió Alfieri.

El Papa ha reanudado el trabajo y reza 

Durante la tarde de ayer, el Pontífice se dedicó a la oración y a actividades de trabajo, y por la noche recibió la Eucaristía.

Por su parte, el 10 de junio en la mañana, el Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Parolin, explicó que "el Papa ha expresado su deseo de reanudar su trabajo". 

Durante el acto "No solos" de la fundación "Fratelli Tutti", el Cardenal Parolin informó a los periodistas que "el Papa se encuentra bien y que la operación ha sido exitosa". 

El Papa conmovido por los mensajes de los niños 

En el comunicado difundido el viernes, el Vaticano también informó que el Papa Francisco se siente conmovido por los numerosos mensajes que ha recibido en las últimas horas. 

El portavoz Bruni destacó especialmente la oración del Papa por los niños que se encuentran hospitalizados y expresó su agradecimiento por el afecto y el cariño recibidos a través de dibujos y mensajes.

El Pontífice expresó su gratitud hacia los niños, así como hacia el personal médico, enfermeros, agentes socio-sanitarios y asistentes espirituales que diariamente alivian el sufrimiento de los demás. 

De hecho, el viernes 9 de junio, los niños y jóvenes del Departamento de Oncología Pediátrica del Gemelli enviaron dibujos y cartas al Santo Padre. 

En uno de los textos, además de desearle una pronta recuperación, se lee: "Gracias por todo lo que haces por nosotros y por habernos visitado varias veces; siempre eres bienvenido y te esperamos con los brazos abiertos".

El Pontífice fue internado el miércoles después de presidir la Audiencia General, para someterse a una cirugía programada debido a una obstrucción intestinal.

Debido a que su recuperación tomará algunos días, el Vaticano ha suspendido todas las audiencias hasta el domingo 18 de junio como precaución.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.