Vaticano dispuesto a entregar a ex Nuncio a la justicia dominicana

Vaticano dispuesto a entregar a ex Nuncio a la justicia dominicana
Arzobispo Joseph Wesolowski (Foto: José Castro - ACI Prensa)

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló que el Vaticano está dispuesto a colaborar con las autoridades de la República Dominicana "en lo que sea que requieran" en relación a la investigación que se sigue al ex Nuncio en ese país, el Arzobispo Joseph Wesolowski, acusado de abusos sexuales con adolescentes.

En declaraciones a los periodistas en Roma, el Padre Lombardi explicó que fue el mismo Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, quien "ha informado inmediatamente, en el mes de julio, poco antes del viaje a Brasil, al Santo Padre de la existencia de acusaciones serias contra el entonces Nuncio de la República Dominicana".

El sacerdote dijo además que "como consecuencia de esto la Secretaría de Estado ha intervenido rápidamente, al inicio de agosto, apenas se regresó del viaje de Brasil, llamando al Nuncio, relevándolo de su cargo e inicando una investigación confiada a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

"En las últimas semanas –continuó– la Secretaría de Estado ha expresado –a través del Embajador de la República Dominicana ante la Santa Sede– la intención de colaborar con las autoridades dominicanas en lo que sea que requieran".

El Padre Lombardi dijo finalmente que "el retiro del Nuncio (Wesoloswki) no manifiesta entonces, en lo absoluto, la intención de evitar que asuma la responsabilidad por las eventuales conclusiones a las que se lleguen".

El dia de ayer, el Cardenal López Rodríguez explicó a los medios dominicanos que recibió las acusaciones contra el ex Nuncio a partir de "informaciones confidenciales" que llevó al Vaticano y que ahora hay que esperar el proceso porque "es una situación muy grave. Si hay pruebas categóricas, entonces nada se discute. Nunca he defendido lo que es indefendible".

Más en Controversias

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.