13 de abril de 2021 - 3:06 PM

Vaticano desmiente haber pedido dinero para beatificar a exprimer ministro italiano

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Aldo Moro. Crédito: Wikipedia / Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa
Aldo Moro. Crédito: Wikipedia / Vaticano. Crédito: Daniel Ibáñez - ACI Prensa

La Congregación para las Causas de los Santos desmintió haber solicitado dinero para la beatificación de Aldo Moro, líder de la democracia cristiana asesinado en 1978 y que fue primer ministro de Italia en dos ocasiones.

La Congregación precisó además que actualmente no existe una causa para la beatificación de quien fuera uno de los líderes de la democracia cristiana italiana.

El desmentido se hace luego que Nicola Giampaolo dijera el lunes 12 de abril, en el programa Report de la televisora Rai3, que desde la Congregación se le solicitó dinero para la causa de Moro.

En el reportaje titulado “El estiércol del diablo”, Giampaolo asegura que Mons. Boguslaw Turek, subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, le solicitó 80 mil euros (unos 95 mil dólares) para “desbloquear la causa” de Moro –amigo del Papa San Pablo VI– que fue secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas en 1978.

En una nota difundida este martes 13 por el Vaticano, se precisa que “en la Congregación no hay ninguna causa de beatificación del honorable Aldo Moro. En consecuencia el señor Giampaolo Nicola nunca ha sido ratificado por este dicasterio como postulador de la causa en cuestión”.

Asimismo, “en abril de 2018 esta Congregación fue informada por los promotores de la causa del honorable Moro que revocaron al señor Nicola Giampaolo el mandato de postulador para la fase diocesana para así buscar uno nuevo”.

Por lo tanto, “el presunto pedido financiero no podía haberse hecho al señor Giampaolo en junio de 2018 como él alega, ya que tampoco era postulador entonces”.

En tercer lugar, concluye la Congregación para las Causas de los Santos, en el dicasterio “no existe ninguna forma de acreditación de los postuladores como Giampaolo escribe en su curriculum vitae”.

La nota de la Congregación fue publicada junto a una carta de Mons. Turek, enviada al periodista Giorgio Mottola, del programa Report.

Lo que se ha afirmado no es verdad”, subraya el subsecretario de la Congregación para las Causas de los Santos, que comenta que sí conversó con Giampaolo, pero sobre otras dos causas que “no tienen que ver con el honorable Aldo Moro”.

“Nunca he tratado o he tenido algo que ver con la causa de Aldo Moro porque, además, en el Dicasterio no ha sido presentada hasta ahora”, prosigue.

“De hecho, el Vicariato de Roma, al que le hicieron el pedido de abrir el respectivo proceso diocesano, no se ha dirigido al Dicasterio para pedir la autorización para iniciar la causa”, concluye Mons. Turek.

Etiquetas: Vaticano, beatificación, Congregación para las Causas de los Santos, Aldo Moro

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios