El 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, se presentó en el Vaticano la Asamblea Plenaria anual del Pontificio Consejo de la Cultura, que estará dedicada al tema de las “Culturas juveniles emergentes” y tendrá lugar del 6 al 9 de febrero.

En la presentación intervinieron Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente de dicho dicasterio; Mons. Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, delegado; el Padre Enzo Fortunato, director de la Oficina de Prensa del Sacro Convento de Asís, y dos representantes de la juventud: el italiano Alessio Antonielli y la malgache Farasoa Mihaja Bemahazaka.

En una entrevista concedida a ACI Prensa luego de la presentación, el Cardenal Ravasi señaló que ahora el desafío de su dicasterio “es conseguir al menos construir un mapa del horizonte en el que nos hemos emergido, este horizonte juvenil es el futuro de la humanidad, y entonces significa que tendremos que buscar las coordenadas, es decir, los puntos cardinales de la vida emotiva de los jóvenes, de su experiencia sensible y espiritual”.

“Otro punto cardinal es la de su lenguaje, cómo comunican. Su testimonio también es importante, porque siempre parece negativo, pero que al mismo tiempo los jóvenes tienen tantos elementos de generosidad… el último punto cardinal es el de su espiritualidad, ver si realmente están tan lejanos de la religión como se cree, o en realidad son completamente participes aunque sea baja tantos escombros y piedras que les han escondido la pregunta”, añadió.

La autoridad vaticana señaló durante su ponencia que durante las reuniones esperan iniciar un punto de encuentro y de interacción positiva entre los jóvenes y la religión católica.

“Su caminar por las calles con los oídos tapados por los auriculares con los que escuchan música señala que están ‘desconectados’ de la insoportable complejidad social, política y religiosa que hemos creado los adultos. En cierto sentido se calan la visera para autoexcluirse porque les hemos excluido con nuestra corrupción e incoherencia, con la precariedad, el desempleo, la marginación. Tendríamos que hacer un examen de conciencia los padres, los maestros, los sacerdotes, la clase dirigente”, indicó.

Asimismo, señaló que la ‘diversidad’ de los jóvenes no es negativa, sino que contiene semillas sorprendentes de fertilidad y autenticidad.

“Basta pensar en el voluntariado que abarca a un amplio horizonte de jóvenes, en su pasión por la música, por el deporte, por la amistad, que es una manera de decirnos que el hombre no vive sólo de pan; pensemos en su espiritualidad tan original, en su sinceridad, en la libertad oculta bajo un manto de aparente indiferencia”.

“Por estas y muchas otras razones -concluía el Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura- me interesan los jóvenes que son el presente y no sólo el futuro de la humanidad.

Por su parte, Mons. Azevedo ilustró el programa de la plenaria especificando que el objetivo es “indagar con objetividad el fenómeno nuevo, complejo y fragmentado de las culturas juveniles con la ayuda de expertos y escuchando el parecer de los miembros y consultores del Pontificio Consejo de la Cultura”.

El primer día tendrá lugar la apertura en el Aula Magna de la universidad LUMSA, con la novedad de un concierto de rock que precederá la primera conferencia.

El segundo día, tres jóvenes de tres diversos continentes reflexionarán sobre las razones para tener confianza en la juventud.

Sucesivamente se afrontará el argumento de generar en la fe entre los jóvenes, y superar lo que denominan la “batalla cultural”, para crear condiciones que hagan posible el encuentro con la persona de Cristo a través de un enfoque cultural y no solo pastoral y teológico.

Al inicio de los trabajos, el dicasterio tendrá una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

De los cinco mil millones de personas que viven en países en desarrollo, más de la mitad son menores de 25 años -85 por ciento de los jóvenes de todo el mundo-, y hace algunos días la Organización Internacional del Trabajo informó que 73,8 millones de jóvenes en el mundo carecen de trabajo y que habrá medio millón más de aquí al 2014.