Vaticano: Cristianos y musulmanes deben trabajar juntos por el medio ambiente

Vaticano: Cristianos y musulmanes deben trabajar juntos por el medio ambiente
Imagen referencial. Foto: Pixabay

En un mensaje dirigido a la comunidad musulmana con motivo del Ramadán, el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (PCDI), destacó que, como creyentes, cristianos y musulmanes están llamados a trabajar juntos en defensa del medio ambiente, "del mundo que nos rodea".

En el mensaje de este año, con un importante contenido ecológico, afirmó que "queremos garantizar nuestra solidaridad orante en este tiempo de ayuno, en el mes de Ramadán y por la celebración conclusiva de Id al-Fitr, extendiendo de corazón nuestros mejores deseos de serenidad, alegría y abundantes dones espirituales".

El Cardenal recordó que "entre las numerosas actividades del PCDI para promover el diálogo con los musulmanes, la más importante y la de mayor antigüedad es el mensaje anual por el Ramadán y el Id al-Fitr (fiesta de la ruptura del ayuno), dirigido a los musulmanes de todo el mundo".

En este sentido, destacó "el valor de este mensaje para promover unas relaciones cordiales entre vecinos y amigos cristianos y musulmanes, ofreciendo reflexiones sobre los desafíos actuales y urgentes".

"En este año, el PCDI se inspira en la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si', sobre el cuidado de la casa común, dirigida no solo a los católicos y cristianos, sino a toda la humanidad".

En la encíclica, "el Papa Francisco llama la atención sobre los daños causados al medio ambiente, a nosotros mismos y a nuestros semejantes, por nuestro estilo de vida y nuestras decisiones. Hay, por ejemplo, algunas perspectivas filosóficas, religiosas y culturales que representan una amenaza a la relación de la humanidad con la naturaleza. Asumir este desafío nos corresponde a todos nosotros, con independencia de la fe que profesemos o de las creencias religiosas".

Más en Vaticano

"El mismo título de la Encíclica es expresivo: el mundo es una 'casa común', una morada para todos los miembros de la familia humana. Por lo tanto, ninguna persona, nación o pueblo puede imponer en modo exclusivo una interpretación propia del planeta", explicó.

Para solucionar la crisis ecológica, "necesitamos educación, apertura espiritual y una 'conversión ecológica global' para afrontar adecuadamente este desafío. Como creyentes, nuestra relación con Dios siempre debe hacerse más evidente por medio de la forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea".

El Cardenal finalizó el mensaje señalando que "nuestra vocación de ser custodios de la obra de Dios, no es opcional, ni marginal en relación a nuestro compromiso religioso como cristianos y musulmanes: es parte esencial de ello".

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 

 

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.