Vaticano crearía Prelatura personal para lefebvristas si aceptan condiciones mínimas

Vaticano crearía Prelatura personal para lefebvristas si aceptan condiciones mínimas
Benedicto XVI / Bernard Fellay

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X –que agrupa a los seguidores del arzobispo Marcel Lefebvre que ordenó cuatro obispos sin permiso del Papa y falleció excomulgado– debe aceptar unas condiciones mínimas que aseguren su fidelidad al Magisterio para volver a la comunión de la Iglesia Católica.

En un comunicado oficial, la Santa Sede explica que el grupo ha recibido un documento llamado Preámbulo doctrinal con estas exigencias.

El P. Federico Lombardi, Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, explicó que de aceptar las condiciones expuestas en un Preámbulo doctrinal, el status jurídico que recibiría la Fraternidad podría ser el de Prelatura personal, una jurisdicción eclesial sin límites geográficos para iniciativas pastorales.

El comunicado sigue a un encuentro realizado hoy en el Vaticano y que duró unas dos horas, entre el Cardenal William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Comisión Ecclesia Dei (creada para el diálogo con los lefebvristas), y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

Este encuentro cierra las ocho sesiones de diálogo doctrinal entre los expertos del Vaticano y los representantes de la Fraternidad, sostenidos entre 2009 y 2011, a pedido del Papa luego del levantamiento de la excomunión de los cuatro obispos ordenados por Lefebvre.

En declaraciones a ACI Prensa, fuentes vaticanas explicaron que lo que se ha expuesto a la Fraternidad durante el encuentro de hoy ha sido "definitivamente un ofrecimiento muy generoso".

Más en Vaticano

Si bien el Vaticano no le ha dado un plazo a la Fraternidad para firmar el acuerdo, el P. Lombardi comentó que espera que los lefebvristas tomen su decisión "en unos meses".

Aunque no quiso dar detalles de lo que se menciona en el Preámbulo doctrinal, el vocero vaticano sí dijo que hay algunas enseñanzas de la Iglesia que exigen la aceptación total de la Fraternidad, mientras que otras pueden quedar todavía abiertas al debate.

El comunicado de hoy señala que el Preámbulo doctrinal "establece algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica, necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el ‘sentire cum Ecclesia’ (sentir con la Iglesia)".

Al mismo tiempo, prosigue, deja abierta "a una discusión legítima, el estudio y la explicación teológica de expresiones o formulaciones particulares presentes en los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio sucesivo".

El texto de la Oficina de Prensa también recuerda que el Santo Padre decidió levantar la excomunión que pesaba sobre los cuatro obispos ordenados por Lefebvre "a raíz de la súplica dirigida por el Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a Su Santidad Benedicto XVI el 15 de diciembre de 2008".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Antecedentes

Pese a los distintos esfuerzos del Papa y la Santa Sede para que la Fraternidad vuelva a la plena comunión de la Iglesia Católica, en agosto de este año, Bernard Fellay señaló que su organización "no tiene la intención" de aceptar el Concilio Vaticano II.

Sobre la reunión de hoy, Fellay dijo que "si su objetivo es siempre la aceptación del Concilio por parte de la Fraternidad, las discusiones han sido lo suficientemente claras para mostrar que nosotros no tenemos la intención de seguir ese camino".

"Es claro que si existe alguien que ve en el Concilio una ruptura con el pasado, esos somos nosotros", añadía.

Fellay dijo también que "nosotros no dudamos en atacar al Concilio en cuanto tal, poniendo un acento en lo que está mal".

Hasta el momento, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X carece de estatus jurídico en la Iglesia y sus ministros no ejercen un ministerio legítimo, como explica el comunicado de febrero de 2009 de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Ese texto precisa que "el levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que en el momento actual, no goza de ningún reconocimiento canónico en la Iglesia Católica".

Este texto también señalaba que los cuatro obispos a quienes se les levantó la excomunión están obligados al "pleno reconocimiento del Concilio Vaticano II" y del Magisterio de todos los Papas posteriores a Pío XII.

Las declaraciones de Fellay de agosto de este año, se suman a una serie de declaraciones suyas y del Obispo Richard Williamson, duramente cuestionado por negar el holocausto judío, en las que rechazan la mano tendida del Papa.

En enero de 2010, por ejemplo, Williamson dijo que las conversaciones de su grupo con la Santa Sede constituyen "una conversación entre sordos" en la que nunca se va a llegar a un acuerdo porque ambas posiciones son "absolutamente irreconciliables".

El principal obstáculo para el diálogo entre el Vaticano y los lefebvristas hasta ahora ha sido el rechazo de estos últimos al Concilio Vaticano II, el histórico evento que entre 1962 y 1965 congregó a obispos de todo el mundo y que produjo un cuerpo de doctrina que busca promover la fe católica, renovar la vida de los fieles, adaptar la liturgia y alentar la presencia de los laicos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.