Vaticano: Continúa proceso por presuntos abusos en preseminario

Vaticano: Continúa proceso por presuntos abusos en preseminario
Oficinas judiciales del Vaticano. Foto: Vatican Media

Continúan las audiencias en el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano por el proceso contra los sacerdotes Gabriele Martinelli y Enrico Radice, el primero está acusado de presuntamente haber cometido abusos sexuales y el segundo de haberlos encubierto.

El P. Gabriele Martinelli está acusado de haber abusado de un compañero, cuando ambos eran menores, en el preseminario San Pío X; y el P. Enrico Radice, que entonces era el rector del preseminario, está acusado de haber tratado de ocultar los abusos. Los hechos se habrían producido entre los años 2007 y 2012.

En una nueva audiencia que se llevó a cabo el 26 de marzo comparecieron Mons. Vittorio Lanzani, delegado de la Fábrica de San Pedro y un testigo ex alumno del preseminario, K.J. de 25 años.

En esta audiencia que duró más de tres horas estuvieron presentes los dos imputados P. Gabriele Martinelli de 28 años y el ex rector del preseminario, P. Enrico Radice de 71 años, ambos ya fueron previamente interrogados en el aula.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Tribunal, Giuseppe Pignatone dijo que "es un hecho objetivo que las relaciones, voluntarias o sufridas, han existido, aunque el imputado (Martinelli) lo niegue".

Por su parte, Mons. Lanzani de 69 años, encargado por el entonces arcipreste de la Basílica de San Pedro, Cardenal Angelo Comastri, desde 2006 de tener el contacto con el preseminario para la actividad litúrgica de los jóvenes estudiantes y los monaguillos de la Basílica, relató que la gestión de P. Radice era "excesivamente personal" y "centralizada" y que no compartía las decisiones con los demás sacerdotes del equipo educativo.

Más en Vaticano

Mientras que para Mons. Lanzani el joven Martinelli era una figura "muy activa y en ocasiones intrusiva", que tendía a dominar a los demás estudiantes "de manera despótica" pero que contaba con amplia confianza por parte de Radice causando descontento y envidia entre los demás chicos.

El delegado de la Fábrica de San Pedro confirmó que habló con la presunta víctima L.G. "muy tímido al referir estos temas" y de haberlo enviado también al Cardenal Comastri. Después de esas conversaciones, frente a Mons. Lanzani, el entonces vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano habría llamado al entonces sustituto de la Secretaría de Estado, ex Cardenal Angelo Becciu, pidiendo alejar a Martinelli y reemplazar al rector Radice y de haber sugerido al Obispo de Como, Mons. Diego Coletti, a abrir una investigación.

Por su parte, el ex alumno K.J. de origen polaco confirmó las "actividades sexuales" entre los estudiantes del preseminario, pero no la violencia.

Además, el presidente del Tribunal leyó un correo electrónico escrito por K.L. al Obispo de Como en el que K.J. se quejaba de haber sido víctima de injusticia al haber sido expulsado en junio de 2014 después de haber hablado con Lanzani y Comastri sobre los abusos sexuales de Martinelli a L.G.

El joven polaco, ahora estudiante universitario, escribía sobre la consensualidad de las relaciones entre ellos, pero durante la audiencia atribuyó la responsabilidad a Martinelli. En septiembre de 2011, mientras que compartía habitación con L.G., confirmó en el aula del Tribunal que presenció, fingiendo dormir, las agresiones de Martinelli quien entraba a la habitación alrededor de las 11:00 p.m. tres o cuatro veces a la semana.

Los abogados defensores de Martinelli y Radice con sus preguntas sugirieron que las denuncias de K.J. por los presuntos abusos podrían ser, no "hambre de verdad y justicia" como él declaró, sino deseo de venganza hacia el ex rector y el preseminario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El abogado de Martinelli habló de "relaciones consentidas", pero K.J. negó esta posibilidad, afirmando que si hubieran sido tales "las habrían cometido en otro lugar".

La próxima audiencia está prevista para el 14 de abril para escuchar, como testigos, a P. Angelo Magistrelli, actual rector del preseminario y encargado de la ópera Don Folci que gestiona el instituto, P. Enzo Pacelli, decano del Pontificio Liceo Sant'Apollinare y P. Luigi Portarulo, ex alumno del preseminario.

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.