Vaticano confirma que ex Nuncio de Rep. Dominicana puede ser extraditado

Vaticano confirma que ex Nuncio  de Rep. Dominicana puede ser extraditado
Josef Wesolowski. Foto: José Castro - ACI Prensa

La Sala de Prensa de la Santa Sede negó enérgicamente que el Vaticano haya encubierto al ex Nuncio Apostólico en República Dominicana, Josef Wesolowski, acusado de pederastia, y señaló que éste puede ser extraditado en cualquier momento.

En junio de este año, el Vaticano informó que Jozef Wesolowski, acusado de graves inconductas sexuales, fue retirado del estado clerical luego de que concluyera el proceso canónico en primera instancia en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En esa ocasión, la Santa Sede informó que el ex Nuncio tenía dos meses para apelar la sanción.

El 23 de agosto, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo asegurando que "la Iglesia sigue siendo reacia a denunciar ante las autoridades a personas sospechosas de abusos, y permitirles enfrentar a la justicia en cortes seculares".

Citando al Procurador General de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, el New York Times indicó que Josef Wesolowski no podría ser extraditado del Vaticano por tener "inmunidad diplomática".

En un comunicado difundido hoy en respuesta a las informaciones erradas difundidas principalmente por el New York Times, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, señaló que "el ex Nuncio Wesolowski ha terminado toda actividad diplomática y su inmunidad relacionada, (por lo que) puede también ser sujeto de procedimientos judiciales de las cortes que puedan tener jurisdicción específica sobre él".

Sobre el estado actual del proceso contra el ex Nuncio en República Dominicana, el portavoz del Vaticano señaló que Wesolowski "recientemente ha apelado, dentro del límite prescrito de dos meses, a la sentencia canónica más severa de regresar al estado laico que le ha sido impuesta".

Más en Vaticano

"La apelación será juzgada sin demora sobre el curso de las próximas semanas, muy probablemente en octubre de 2014".

Los procedimientos punitivos del departamento judicial civil del Vaticano contra el ex Nuncio en República Dominicana, señaló el P. Lombardi, "continuarán tan pronto como la sentencia canónica se vuelva definitiva".

"Con respecto a las historias que han aparecido en los últimos días en varios medios de comunicación, es importante indicar que las Autoridades de la Santa Sede, desde los primeros momentos en que este caso les fue dado a conocer, se movieron sin demora y correctamente, a la luz del hecho de que el ex Nuncio Wesolowski tenía un cargo de un representante diplomático de la Santa Sede".

El P. Lombardi subrayó que "esta acción está relacionada con su llamado a Roma y el trato de este caso en relación con las autoridades de República Dominicana".

"Lejos de cualquier intento de encubrimiento, esta acción demuestra el compromiso total y directo de la responsabilidad de la Santa Sede, incluso en un caso tan serio y delicado, sobre el cual el Papa Francisco está debida y cuidadosamente informado, y en el que el Papa desea que se resuelva justa y rigurosamente". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.