Vaticano confirma ordenación del Obispo de Wuhan en el marco del acuerdo con China

Vaticano confirma ordenación del Obispo de Wuhan en el marco del acuerdo con China
La consagración episcopal del nuevo Obispo de Wuhan (China). Crédito: Asia News

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó que este miércoles 8 de septiembre se realizó la ordenación episcopal de Mons. Francesco Cui Qingqi, nuevo Obispo de Hankou-Wuhan, en el marco del acuerdo con China para el nombramiento de obispos.

En un breve comunicado para los periodistas, Bruni confirmó la realización de la ordenación episcopal y dijo que esta se realizó en Wuhan, en la provincia china de Hubei.

En el comunicado se indica que el nuevo Prelado fue "nombrado por el Santo Padre como Obispo de Hankou-Wuhan el 23 de junio de 2021".

"Se trata del sexto obispo chino nombrado y ordenado en el marco normativo del acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos en China", concluye el comunicado.

El acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China fue firmado el 22 de septiembre de 2018. El acuerdo se renovó en octubre de 2020 y seguirá vigente hasta octubre de 2022.

En 2020 el Vaticano explicó que "la Santa Sede, considerando positivo el período de aplicación" del acuerdo "de fundamental valor eclesial y pastoral, gracias a la buena comunicación y colaboración entre las partes en la materia convenida, está dispuesta a continuar con el diálogo abierto y constructivo para favorecer la vida de la Iglesia católica y el bien de pueblo chino".

Más en Mundo

En virtud del acuerdo, la Santa Sede readmitió a la plena comunión eclesial a los obispos "oficiales" ordenados sin mandato pontificio en China.

A pesar del acuerdo, el régimen comunista chino no abandonó la persecución religiosa contra los católicos en distintos lugares del país, también en Hong Kong.

Asia News informó que la ordenación del nuevo obispo se realizó en la Catedral de San José de Wuhan, "la ciudad que se ha convertido en el primer epicentro de la epidemia de COVID-19".

Asia News precisó que el nuevo obispo, "aprobado por la Santa Sede, tiene 57 años y fue elegido 'democráticamente' el 27 de septiembre de 2020 por los organismos eclesiales vinculados al Partido Comunista Chino".

Originario de la provincia de Shanxi, Mons. Cui Qingq nació en 1964 y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1991 en Hubei.

Asia News resaltó que el nuevo obispo ya "estaba al frente de la Diócesis de Wuhan desde diciembre de 2012, cuando el anterior administrador, P. Shen Guoan fue obligado a renunciar porque era muy poco leal a Beijing".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Desde 2016 ya ocupaba además el cargo de subsecretario de la Conferencia Episcopal China, organismo igualmente controlado por el Partido" Comunista, agregó.

Asia News también recordó que es importante considerar el nombre de la diócesis que liderará el nuevo obispo.

"La Catedral de San José es la sede de lo que para el Vaticano era la Diócesis de Hankou, como se llamaba antiguamente la ciudad sobre el río Yangtze, que es el centro de la actual metrópolis de Hubei. Pero la ciudad de Wuhan hoy también incluye los territorios de lo que para la Santa Sede eran las diócesis de Hanyang y Wuchang".

La agencia precisó finalmente que "la Conferencia Episcopal China, controlada por las autoridades comunistas, había establecido de forma autónoma la Diócesis de Wuhan, fusionando las tres sedes históricas".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.