28 de agosto de 2019 8:58 am

Vaticano confirma ordenación de otro obispo en China

Redacción ACI Prensa

Bandera de China. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI
Bandera de China. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI

El Vaticano confirmó la ordenación de Mons. Stefano Xu Hongwei este miércoles 28 de agosto como Obispo Coadjutor de Hanzhong, en la provincia china de Shaanxi, después de que el lunes fuera consagrado el Obispo de Jining, Mons. Antonio Yao Shun, tras el acuerdo entre la Santa Sede y China.

“Puedo confirmar que también Mons. Stefano Xu Hongwei, consagrado hoy, 28 de agosto de 2019, Obispo Coadjutor de Hanzhong (Shaanxi) en China, recibió el Mandato Pontificio y que su ordenación tuvo lugar en el marco del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en Pekín el 22 de septiembre de 2018”, señaló en un comunicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Según publicó Asia News, Mons. Stefano Xu Hongwei, de 44 años, recibió la ordenación episcopal en la Catedral de San Miguel de Hanzhong en una ceremonia solemne en la que participaron todos los obispos de la provincia de Shaanxi junto a 80 sacerdotes, y que presidió el presidente del Consejo de Obispos Chinos, Mons. Ma Yinglin, uno de los siete prelados a los que el Papa Francisco levantó la excomunión tras la firma del Acuerdo Provisional.

El 22 de septiembre de 2018, al anunciar el Acuerdo, el Vaticano indicó que en virtud del mismo decidió “readmitir en la plena comunión eclesial a los obispos ‘oficiales’ ordenados sin mandato pontificio” que todavía no estaban en comunión con Roma.

El acuerdo “trata sobre el nombramiento de Obispos, cuestión de gran relieve para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral”, señaló.

Con el Acuerdo Provisional se puso fin a décadas de desencuentro diplomático entre la Iglesia Católica y el Gobierno Chino que llevaron a la división de la comunidad católica entre los fieles a la Iglesia en comunión con Roma, que seguía funcionando de forma clandestina, y la Iglesia oficial reconocida y controlada por las autoridades comunistas chinas.

La ordenación de Mons. Xu Hongwei es, por lo tanto, la segunda ordenación episcopal que se produce en China en el marco del Acuerdo Provisional.

En la ceremonia, a la que asistieron unas mil personas, se leyó el documento de Consejo de Obispos Chinos por el que se nombra al nuevo Obispo.

Biografía

Mons. Stefano Xu Hongwei nació el 16 de enero de 1975. Se formó como sacerdote en los seminarios de Minnan y de Xian, y en julio del año 2002 recibió la ordenación sacerdotal en la Diócesis de Hanzhong.

Entre los años 2004 y 2008 estudió en Roma en la Universidad Pontificia Urbaniana y, posteriormente, continuó sus estudios en la Diócesis de Vancouver, Canadá. En abril de 2010 recibió el nombramiento como párroco de la Catedral de West Street, en el distrito de Hantai.

Etiquetas: Vaticano, China, Iglesia Católica en China

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios