8 de febrero de 2018 7:47 pm

Vaticano: Cardenal veta a 2 activistas LGBT para evento por el Día de la Mujer

Redacción ACI Prensa

Mary McAleese. Foto: Wikimedia Commons / Ssenfuka Juanita Warry. Foto: Voices of Faith
Mary McAleese. Foto: Wikimedia Commons / Ssenfuka Juanita Warry. Foto: Voices of Faith

El Cardenal estadounidense Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia, vetó a dos importantes oradoras que iban a participar en un evento en el Vaticano sobre la mujer, debido a sus posturas contrarias a la enseñanza católica y a favor del lobby LGBT.

Se trata de Mary McAleese, expresidenta de Irlanda; y Ssenfuka Juanita Warry, quien dirige la organización LGBT Catholics in Uganda.

Según Chantal Gotz, fundadora y directora de Voices of Faith (Voces de Fe), la lista de oradores requería la aprobación del Cardenal Farrell. Cuando el Purpurado devolvió la lista de los nombres aprobados, McAleese y Warry no estaban incluidas.

El evento Voces de Fe se realizó por primera vez en 2014 y se ha llevado a cabo desde entonces en marzo de cada año en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias, la Casina Pío IV que está en el Vaticano.

El evento se titula “Why Women Matter” (¿Por qué importan las mujeres?) y se realizará el 8 de marzo para coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

Tras la negativa del Cardenal Farrell para incluir a McAleese y Warry, los organizadores del evento decidieron cambiar la sede a un lugar fuera del Vaticano, en vez de adecuar la lista de oradores.

En una declaración del 2 de febrero, Voces de Fe señala que la expresidenta de Irlanda “no es una extraña para el Vaticano, habiendo estado al mando como funcionaria pública de un país predominantemente católico”.

McAleese, indica el texto de la organización, “es conocida por su claro apoyo a los derechos de los gays y las mujeres, y ha hablado públicamente y con frecuencia sobre sus frustraciones con la fe católica”.

En declaraciones a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– Chantal Gotz dijo que se quedó “sorprendida” por la decisión del Cardenal Farrell, ya que temas similares no han sido considerados un problema en el pasado.

La directora de Voces de Fe dijo que en anteriores oportunidades ya se ha invitado a personas con posturas distintas a las de la Iglesia en temas como el aborto, la anticoncepción y la ordenación sacerdotal de mujeres.

La conferencia de marzo, agregó Gotz, “nos permite crear un debate y diálogo sobre el poder actual y las estructuras de liderazgo en nuestra Iglesia hoy”.

Sobre el cambio de sede para el evento, Gotz dijo a CNA que “los jesuitas, de manera auténtica, nos han recibido a nosotros y a nuestros oradores”.

En distintas ocasiones Mary McAleese ha defendido el matrimonio de personas del mismo sexo y ha acusado a la Iglesia Católica de “hipocresía” por defender el matrimonio natural entre un hombre y una mujer.

McAleese también ha defendido la ordenación sacerdotal de mujeres, contraviniendo lo establecido por San Juan Pablo II en el documento Ordinatio Sacerdotalis que precisa que el ministerio sacerdotal está destinado solamente para los varones.

En el vuelo de regreso de su viaje a Suecia, el Papa Francisco recordó que “sobre la ordenación de mujeres en la Iglesia Católica, la última palabra es clara y la dio San Juan Pablo II y esto permanece”.

La carta apostólica Ordinatio Sacerdotalis fue escrita por San Juan Pablo II en 1994. En ella se establece que “la ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres”.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Día de la Mujer, Cardenal Farrell, Voces de Fe

Comentarios