3 de abril de 2012 - 10:02 PM

Vaticano cancela congreso que iba a promover células estaminales embrionarias

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Vaticano cancela congreso que iba a promover células estaminales embrionarias

El Vaticano canceló un controvertido congreso, promovido por la Pontificia Academia para la Vida, que iba a permitir la presentación en Roma de investigadores que apoyan el uso de embriones humanos para la obtención de células estaminales, algo que es rechazado por la doctrina católica.

El Tercer Encuentro Internacional para Responsables de Investigación de Células Estaminales estaba programado para realizarse entre el 25 y el 28 de abril en el Vaticano.

La ponencia principal la iba a dar George Daley del Harvard Stem Cell Institute, un investigador que utiliza embriones humanos para obtener células estaminales, una práctica condenada por la Iglesia por atentar contra la vida humana que ya está presente en el embrión o cigoto.

Un miembro de la Pontificia Academia para la Vida que prefirió no ser identificado, dijo a ACI Prensa que "estoy infinitamente aliviado por el hecho que la Iglesia ha impedido que se realice un grave error que habría confundido a los fieles por varias décadas".

"El Espíritu Santo ciertamente ha mostrado estar presente a través de los miembros fieles que alertaron sobre la ambigüedad de la elección de los ponentes. Espero y rezo para que se evalúe las bases sobre las que se planeó este congreso", añadió.

Otros dos participantes del evento eran Alan Trounson del California Institute for Regenerative Medicine y John Wagner del Instituto de Investigación de Células Estaminales de la Universidad de Minnesota. Ambos apoyan claramente la investigación con células estaminales embrionarias.

Otro miembro de la Pontificia Academia para la Vida, que también solicitó no ser identificado, dijo a ACI Prensa que "la noticia de la cancelación del congreso es un gran alivio para muchos de la Pontificia Academia para la Vida, quienes veían que la presencia en el programa de muchos ponentes, incluyendo los principales que están comprometidos con la investigación de las células estaminales embrionarias, era una traición a la misión de la Academia y un escándalo público".

Funcionarios de la Pontificia Academia para la Vida defendieron previamente la inclusión de los investigadores de células estaminales embrionarias para el congreso de este mes. Señalaron que estos científicos eran también expertos en células estaminales adultas y no usarían el evento para promover perspectivas contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

"Dado que los superiores de la Academia durante meses se resistieron a que estos oradores sean removidos del programa, asumo que fueron obligados a tomar esa decisión de cancelar en virtud a las directivas que llegaron un nivel más alto en la Curia", dijo el segundo miembro de la Pontificia Academia.

La doctrina católica alienta la investigación con células estaminales obtenidas de personas adultas o de otras fuentes que no supongan la eliminación de un ser humano, como las que se obtienen, por ejemplo, de cordones umbilicales de niños recién nacidos. Rechaza en cambio la investigación con las células estaminales que provienen de embriones humanos porque implican su eliminación, es decir, un aborto. Por lo demás, mientras el uso de células no embrionales ha mostrado importantes resultados científicos, las que suponen el aborto han fracasado repetidamente.

Etiquetas: Vaticano, Pontificia Academia para la Vida

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios