Vaticano: Árbol de Navidad del 2020 tiene adornos hechos a mano por personas sin hogar

Vaticano: Árbol de Navidad del 2020 tiene adornos hechos a mano por personas sin hogar
Árbol de Navidad en el Vaticano / Crédito: Daniel Ibañez - ACI Prensa

Alcanzando una altura de 30 metros, el árbol de Navidad en la Plaza de San Pedro de este año está vestido con adornos de madera hechos a mano por personas sin hogar, así como niños y otros adultos.

Antes de la ceremonia de encendido del árbol de Navidad el 11 de diciembre, el Papa Francisco dijo que quería que el árbol de Navidad y el belén en la Plaza de San Pedro fueran "un signo de esperanza" en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

El enorme abeto en la Plaza de San Pedro es un regalo de Eslovenia, un país de Europa Central con una población de dos millones de personas, que también donó 40 árboles más pequeños para colocarlos en las oficinas de la Ciudad del Vaticano.

Jakob Štunf, embajador de Eslovenia ante la Santa Sede, dijo a EWTN News que su país también está patrocinando una comida de Navidad en el refugio para personas sin hogar cerca del Vaticano.

"Decidimos también regalar un árbol especial. Les proporcionaremos a las personas sin hogar una especie de comida especial para ese día, para que podamos expresar también nuestro tipo de conexión con ellos de esta manera", dijo el embajador.

Las personas sin hogar también participaron en la fabricación de algunos de los adornos para el árbol de Navidad del Vaticano, según Sabina Šegula, florista y decoradora del Vaticano.

Más en América

Šegula ayudó a capacitar a 400 personas para ayudar a hacer los adornos de este año con paja y madera utilizando videos instructivos. Dijo que la mayoría de los adornos fueron hechos por personas en Eslovenia, incluidos algunos niños pequeños, pero las personas sin hogar en Roma y Eslovenia también estaban involucradas en la artesanía.

"Realmente disfrutaron de sus talleres, así que hicieron sus propios diseños. Y ese era el objetivo principal: llevar también alegría y el espíritu navideño a la casa de las personas sin hogar en Roma", dijo Šegula a EWTN.

Eslovenia donó el árbol de Navidad como símbolo de gratitud por el apoyo del Vaticano al movimiento independentista del país en el 30 aniversario de la independencia de Eslovenia de Yugoslavia.

"Juan Pablo II entendió muy bien la situación en ese momento, lo que estaba pasando, no solo en Eslovenia o Yugoslavia en ese momento, sino también en Europa. Así que entendió los grandes cambios que estaban ocurriendo y fue muy personal, muy involucrado y comprometido en el proceso", dijo Štunf.

"En realidad, Eslovenia es reconocida como uno de los países más verdes del mundo. Más del 60% del territorio esloveno está cubierto por bosques", dijo, y agregó que este árbol podría considerarse un regalo del "corazón verde de Europa".

El árbol de los bosques de Kočevje de Eslovenia tiene 75 años, pesa 70 toneladas y mide 30 metros de altura.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Se encendió el 11 de diciembre en una ceremonia dirigida por el Cardenal Giuseppe Bertello y el Mons. Fernando Vérgez Alzaga, presidente y secretario general de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, respectivamente. En la ceremonia, también se dio a conocer el belén del Vaticano de este año. 

El belén consta de 19 estatuas de cerámica más grandes que el tamaño real hechas en los años 60 y 70 por profesores y ex alumnos de un instituto de arte en la región italiana de Abruzzo. 

Entre las estatuas hay una figura de un astronauta, que se agregó a la natividad en el momento en que se creó para celebrar el aterrizaje de 1969 en la luna, dijo a EWTN Alessia Di Stefano, ministra de turismo local.

En los últimos años, el belén del Vaticano se ha realizado con diferentes materiales, desde figuras tradicionales napolitanas hasta arena.

En la capilla del baptisterio de la basílica de San Pedro también se muestra un belén italiano más tradicional con figuras en movimiento. Los ángeles pintados del gran mosaico de la capilla del bautismo de Jesús en el río Jordán parecen flotar sobre el pesebre de madera de la escena, que está rodeado de flores "poinsettias" y una larga fila de reclinatorios para los peregrinos que desean contemplar la natividad en oración.

Tanto el árbol como los belenes se exhibirán hasta el 10 de enero de 2021, la fiesta del Bautismo del Señor.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.