Vaticano aprueba celebración de una Misa especial en latín por fiesta de Fátima

Vaticano aprueba celebración de una Misa especial en latín por fiesta de Fátima
Virgen de Fátima / Crédito: Flickr Our Lady of Fatima International Pilgrim Statue (CC BY-SA 2.0)

La oficina del Vaticano que regula el uso de la forma extraordinaria del Rito Romano, autorizó la celebración de una Misa especial para la fiesta de Nuestra Señora de Fátima, con motivo de la conmemoración del centenario de esta aparición.

Mediante un decreto del 5 de abril, la Pontificia Comisión Ecclesia Dei permitió a los sacerdotes que celebran en la forma extraordinaria (en latín y ad orientem) celebrar una Misa Votiva del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María el 13 de mayo de 2017, fecha en que se cumplen 100 años de las apariciones de la Madre de Dios en Fátima, Portugal.

La razón de esta decisión es que "muchos de los fieles cristianos adheridos a la forma extraordinaria del Rito Romano tienen una particular y ferviente devoción a la Santísima Virgen María de Fátima" y por un deseo "de alentar la devoción" a esta advocación, según indica la traducción del decreto de Gregory DiPippo, editor del New Liturgical Movement (Nuevo Movimiento Litúrgico).

El permiso es significativo porque en la forma extraordinaria, el 13 de mayo es la fiesta de tercera clase de San Roberto Bellarmino, lo que significa que habitualmente no se celebra la fiesta de la Virgen de Fátima.

En el caso de que se celebre una Misa Votiva del Inmaculado Corazón el 13 de mayo en la forma extraordinaria, esta puede incluir una conmemoración de San Roberto Bellarmino, según las rúbricas del Misal Romano de 1962.

Nuestra Señora Fátima se ubica entre las más famosas apariciones de la Virgen María. El 13 de mayo de 1917, los hermanos Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, y su prima Lucía dos Santos, de 10 años, llevaban a sus ovejas a pastar cuando vieron la figura de mujer vestida de blanco y sosteniendo una rosario.

Más en Mundo

Después de este primer encuentro, la Virgen María se apareció a los niños el 13 de cada mes desde mayo a octubre. El mensaje de las apariciones de Fátima puede resumirse principalmente en un llamado al arrepentimiento y a la oración.

Francisco y Jacinta murieron en 1919 y 1920, respectivamente, y fueron beatificados en el 2000.

Lucía se convirtió en monja carmelita y murió en 2005. Su causa de beatificación está abierta.

En 1930, la Iglesia proclamó el carácter sobrenatural de las apariciones y se erigió un santuario en Fátima, el que fue visitado por el Beato Pablo VI en 1967, y más tarde por San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

San Juan Pablo II tenía una devoción particularmente fuerte a Nuestra Señora de Fátima. Después del intento de asesinato que sufrió en 1981, atribuyó su supervivencia a la intercesión de la Virgen de Fátima, y como señal de su gratitud, colocó la bala que le dispararon en la corona de la imagen.

El próximo mes, el Papa Francisco peregrinará al Santuario de Fátima para el centenario de esta aparición.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 12 de mayo visitará la Capilla de las Apariciones y bendecirá las velas. Al días siguiente celebrará Misa en la plaza frente al Santuario y saludará a los enfermos. También está previsto que se reúna con los Obispos de Portugal, además del Presidente y Primer ministro.

Traducido y adaptado por Bárbara Bustamante. Publicado originalmente en CNA.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.