Vaticano anuncia resultado de operación del Papa Francisco

Vaticano anuncia resultado de operación del Papa Francisco
Papa Francisco. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó cerca de la medianoche de Roma (Italia) el resultado de la operación a la que fue sometido el Papa Francisco, de 84 años, este 4 de julio.

En un comunicado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, indicó que "el Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido en la noche a la operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma", la parte final del colon en el intestino grueso.

Bruni aseguró que "el Santo Padre reaccionó bien a la intervención realizada bajo anestesia general".

¿Qué es la estenosis y qué son los divertículos?

Si bien se desconocen los detalles precisos del caso médico del Papa Francisco, una estenosis es un estrechamiento en un conducto del cuerpo, en este caso el colon.

De acuerdo a MedlinePlus, servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, "los divertículos son pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso".

Más en Vaticano

"Si tiene estas bolsas, usted tiene una afección llamada diverticulosis. Es más común con la edad", añade, precisando que "cerca de la mitad de las personas de más de 60 años la tienen".

MedlinePlus indica que "la mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas. Algunas veces, provoca cólicos leves, hinchazón abdominal o estreñimiento".

"Si las bolsas se inflaman o se infectan, se llama diverticulitis. El síntoma más común es el dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo. También puede sentir fiebre, náusea, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento".

MedlinePlus señala luego que "en los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones".

"Los casos más serios pueden requerir hospitalización o cirugía", concluye.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.